Encontranos en las redes

La municipalidad de Toay y la Asociación de Trabajadores del Estado firmó este martes en la Secretaría de Trabajo un acuerdo para reincorporar a los tres trabajadores que habían sido despedidos en la comuna. Además, el municipio aceptó reabrir la mesa de negociación que había cerrado unilateralmente, donde los trabajadores reclaman un aumento de los adicionales, entre otros puntos.

 La lucha de los trabajadores municipales de la localidad de Toay organizados en ATE lograron la reincorporación de los tres trabajadores que habian sido despedidos durante el conflicto que llevaban adelante por el cierre de la mesa de negociación por parte del Ejecutivo.

La mesa de negociación por el reclamo de adicionales se reabrirá, con la novedad de que Trabajo continuará actuando como mediador.

La Secretaria General de la ATE pampeana, Roxanda Rechimont,  dijo que "Abordamos, después de tres encuentros, a un acuerdo que es la continuidad de los tres compañeros despedidos, dos jornalizados y un prestador de servicio. Los compañeros se habian organizado para llevar adelante varios reclamos. Cuando cerraron unilateralmente la "mesa de negociación" por parte del gobierno municipal comenzamos con un plan de lucha." y agregó "coincidentemente con la organización y la lucha, el municipio despide a los tres compañeros, entendimos como apriete y represalia y la asamblea decidió endurecer la lucha, la Secretaria de Trabajo llamó a conciliación y hoy firmamos la reincorporación."

Rechimont finalizó diciendo "en vista de la situación que se atraviesa económicamente, los trabajadores y trabajadoras se habían organizado en reclamo de esa continuidad laboral y hoy firmamos ese acuerdo para el beneficio de los trabajadores y trabajadoras y de la organización sindical que llevan adelante los delegados y delegadas de esa municipalidad"

El conflicto entre el Municipio de Toay y los trabajadores escaló el pasado 2 de octubre. Durante esa jornada tres trabajadores fueron despedidos y la asamblea de los empleados, agrupados en ATE, decidió ir al paro por tiempo indeterminado desde el día posterior.

Después de unos días, Trabajo dictó la conciliación obligatoria, que llegó a buen puerto este martes. Los trabajadores habían realizado varias asambleas frente al municipio y denunciaron persecución gremial y hostigamiento. Reclaman una actualización de adicionales, seguridad e higiene, elementos de seguridad, entre otros puntos.