Encontranos en las redes

Este viernes 8 de marzo, las Mujeres y Disidencias Trabajadoras y Sindicalistas convocaron a continuar la lucha y redoblar esfuerzos por las banderas del movimiento. Por la mañana, entregaron un petitorio en Casa de Gobierno. Un fuerte cuestionamiento al gobierno de Milei.

 Las actividades del 8M comenzaron el viernes por la mañana con conferencia de prensa en la explanada de la Casa de Gobierno, donde luego se le entregó un petitorio dirigido al gobernador Sergio Ziliotto. "Las mujeres nunca vamos a dejar de luchar", señalaron.

Hablaron Rosana Gugliara, de Utelpa, y Roxana Rexhimont, de ATE. La dirigente docente explicó en primer término que "hoy estamos aquí y en todas las plazas y en todas las calles de nuestro país, porque realmente es fundamental y es importante decir que las mujeres nunca vamos a dejar de luchar, nunca vamos a dejar de organizarnos".

"Hace muchos años que venimos en esta lucha, hemos logrado cosas, nos falta muchísimo, pero fundamentalmente hoy en este contexto político nacional no queremos perder ni un derecho menos, nunca más queremos perder derechos así que por eso estamos aquí hoy, organizadamente, haciendo esta actividad que es una actividad política porque las mujeres somos seres políticos, seres compañeras mujeres que trabajamos y defendemos derechos todos los días en cada uno de nuestros puestos de trabajo, en nuestras organizaciones sindicales y también en la comunidad", redondeó.

 

Rechimont planteó que "la adhesión al paro ha sido altísima, de hecho este lo estábamos viendo hoy a la mañana no solo en la parte educativa sino también en la parte estatal. Ha sido importantísimo este la adhesión al paro de las compañeras y por supuesto que tiene que ver también en este marco de discusión que se da político donde estamos perdiendo puestos de trabajo que sabemos que con un contexto como el que estamos y como en el que vivimos en la era Macri son puestos de trabajo no se recuperan nunca más".

 

Destacó que repiten en la provincia "el pedido con petitorios al gobierno provincial y al municipio al intendente de Santa Rosa, porque seguimos todavía nos siguen en deuda en derechos en nuestra provincia y entendiendo el contexto en el que nos encontramos este con un gobierno como el de Milei fascista, odiador de las mujeres y de la clase obrera".

 

"Fundamentalmente, es lo que venimos a plantearle al gobierno de la provincia que ese no es el camino y que el camino es el del diálogo con los trabajadores y trabajadoras y sobre todo en este contexto donde tenemos compañeras que están llegando los despidos de que están en los entes nacionales este y para un próximo cerramiento", dijo.

Repudió "la destrucción de los de los medios de comunicación, la destrucción de los lugares donde asisten nuestras compañeras, más  postergadas de la sociedad como el desarrollo social de nación, el ministerio de las mujeres que ya destruyó y el avasallamiento a los planes sociales, que el 80 por ciento de esos planes están destinados a mujeres sostenes de familia, madres solteras, que el único recurso que tienen es este una contraprestación con el plan".

 

"La verdad que el discurso de odio que tiene el presidente de la nación es un llamado de atención a todos los gobernadores de la provincia y del país este a tener una unificación. Acá lo que se está destruyendo es el estado, el mismo estado por el cual ellos también fueron elegidos tanto intendente como gobernadores para impartir políticas públicas y que haya una real justicia social para todos y todas", alertó.

Sobre las deudas del estado municipal y provincial, precisó: "en el ingreso al trabajo entre mujeres y varones y diversidades, las leyes que todavía están atravesadas por la norma jurídica de facto en nuestra provincia; la jubilación para nuestras compañeras y compañeros que están y que sobre todo son mujeres en el sistema de salud; una jubilación anticipada, una jubilación que le daría una calidad de vida distinta porque muchas de nuestras compañeras en salud pública y compañeros que se jubilan al poco tiempo terminan muriendo por causas de enfermedades que son contraídas en el laburo; y además las recategorizaciones una paritaria libre democrática con perspectiva de género, que veníamos avanzando en eso y esto lo detuvo entendemos el contexto político, pero también tenemos un gobierno que tiene que dar respuesta a las necesidades de todas", completó.