Encontranos en las redes

Sin la presencia de la  directora de Género, Gabriela Bonavitta, este lunes se concreto el tercer encuentro de Conciliación Obligatoria entre ATE y la Dirección de Politicas de Género y Diversidad, donde se firmó un acta con el compromiso de la Municipalidad de Santa Rosa para garantizar en un plazo de 60 días los pedidos de las trabajadoras del área. El conflicto había arrancado en abril con una medida de fuerza.

El conflicto en la Dirección de Políticas de Género y Diversidad de la Municipalidad de Santa Rosa finalmente cerró con un acuerdo en la última reunión de conciliación obligatoria que se hizo este lunes.

Las autoridades municipales y la representación gremial de ATE firmó el acta acuerdo, que prevé un plazo de 60 días para cumplir con las pautas acordadas. 

Las trabajadoras del sector habían iniciado un paro activo por tiempo indeterminado el pasado 21 de abril porque no estaban dadas las condiciones para cumplir con sus tareas y atender a las víctimas que se acercaban a buscar asesoramiento y acompañamiento, atencion que deben garantizar desde la Direccion, segun la Ley 26.485.

La Dirección funcionaba en una oficina del Parque Recreativo Don Tomás que había sido cerrada por una invasión de roedores y riesgo eléctrico, ademas de encontrase ediliciamente en condiciones no habitables, según informe del Dpto. de CyMAT de ATE y certificado por la SRT provincial. Caída la posibilidad de un alquiler, las autoridades decidieron trasladar todo a la sede de la Secretaría de Desarrollo Social en Villa Germinal donde no estaban dadas las condiciones físicas y de espacio para llevar adelante las tareas de las trabajadoras y la atención de las mujeres, niñas y niños y diversidad. Esto dió como resultado, el conflicto gremial, al no tener respuesta de la Directora del área Gabriela Bonavitta.

Finalmente, tras más de 50 días, hoy el conflicto encontró un principio de solución.

De este último encuentro participaron el secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá; por el municipio, el secretario de Desarrollo Social, Marcos Echeveste, y la directora de Asuntos Jurídicos, Norma Steibel; y por ATE estuvieron Liliana Rechimont, Leandro Chirino y las delegadas gremiales Mariana Andueza y Lucía Barbosa.

Rechimont dijo que "hubo puntos de acuerdo" porque "todos tenemos voluntad de salir adelante en esta situación".

Desde ATE insistieron con el pedido de elementos de trabajo (teléfonos celulares, notebooks, sillas ergonómicas), algunos de los cuales habían sido solicitados por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo tras una inspección. Y también reclamaron se garantice la provisión de agua potable en el edificio. El municipio se comprometió a resolver todos estos puntos en un plazo máximo de 60 días.

"Quedó sin resolver el tema del horario. El horario se va a dedoblar de 7 a 13 horas y de 13 a 19 horas. Para el segundo turno pedimos que haya seguridad, a lo que la patronal se comprometió a garantizarla", detalló la dirigente de ATE.

"Ese horario es de la gestión anterior. Cuando asumió la nueva gestión, las trabajadoras manifestaron que a esa hora no funciona ninguna entidad con la que coordinan el soporte de abordaje. No tenía sentido, era un horario improductivo y fue desestimado. Pero ahora la directora Gabriela Bonavitta insiste que tienen que estar en ese horario, con el agravante de que en Villa Germinal no hay acceso de todas las líneas de colectivos y el peligro que representa para una persona de caminar por esa zona muy oscura. Pero el horario lo decide la patronal, así que la Secretaría de Trabajo pidió un plan de contigencia para que las profesionales no pongan la matrícula en juego y deslinde responsabilidad si no pueden resolver la situación de una víctima por estas cuestiones. Se va a implementar este horario, siempre y cuendo esté este plan de contigencia", advirtió Rechimont.

También insistieron por el reclamo de las horas extras. "Las horas extras se sacaron antes de la medida de fuerza. La Secretaría de Trabajo dijo que si había horas extras eran para todas, porque si no se podía interpretar como un castigo", remarcó.

"Quedamos en reunirnos en 20 días para ver cómo desandamos este camino de reparación y reconomiento a las trabajadoras. Para algunas cuestiones se dio plazo de 60 días, como con las notebooks que las tienen que comprar. El reclamo es por condiciones dignas para trabajar, para las trabajadoras y para las víctimas que asisten a la Dirección", resumió.

Rechimont puntualizó que las trabajadoras del área "desde que dictó la conciliación obligatoria, están trabajando en las condiciones que denunciamos. Y también a partir de ese momento empezaron las obras como por ejemplo, consultorios, boxes, teléfonos, a partir de la presión que ejercieron las compañeras por la vía de la acción directa".

"Ahora queda en la patronal el compromiso firmado en actas de que se tiene que dar cumplimiento a todo esto en 60 días y garantizar el horario de la tarde con todos los recaudos: si no está el plan de contigencia, el horario no se puede implementar y eso quedó claro", cerró.

Luego de la reunión con la patronal, las y los representantes gremiales realizaron una asamblea con las trabajadoras de la Dirección donde se les comunicó los acuerdos alcanzados.  

 

Info: El Diario de La Pampa -  Foto: RadioKermes