Las trabajadoras de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad dependientes del municipio santarroseño, iniciaron a las 00:00 horas del día 22/04/2022 un Paro Activo por tiempo indeterminado ante la falta de respuesta por parte de las autoridades.
Las necesidades del servicio son extensas ya que van desde las condiciones ambientales hasta la falta de protección en materia de salud y seguridad, violando todo derecho para las trabajadoras que deben soportar condiciones paupérrimas hasta la exposición y revictimización de las víctimas que asisten.
Dichas problemáticas se profundizaron a lo largo del tiempo, a raíz de esto se efectuó en la institución un encuentro en el mes de agosto del año 2020 con las autoridades municipales, en la cual se encontraba presente el Intendente Luciano Di Napoli junto al Secretario de Desarrollo Social Marcos Echeveste y la Directora de la Dirección de Políticas de Genero y Diversidad Gabriela Bonavitta tomando el “compromiso” de iniciar un expediente para mejoras en cuestiones edilicias.
A causa de la ausencia de respuestas por parte de los directivos, las trabajadoras del área en diciembre de 2021, decidieron enviar una nota firmada por todo el personal del área, al Secretario de Desarrollo Social con el conocimiento de la Directora solicitando una reunión, en la cual se acuerda que ninguna compañera prestaría servicio en esas condiciones, y a su vez, para obtener una respuesta sobre las demandas antes pronunciadas. Cabe destacar que al personal administrativo no se lo respeto como al resto del equipo; ya que estuvieron asistiendo al lugar por el lapso de dos meses con la orden que si no se efectuaban dichas tareas el resto del personal no recibiría el pago del salario; como también, las víctimas de violencia de género y diversidades no serían beneficiarías del cobro de subsidios.
Mientras que el equipo técnico comenzó a desarrollar la tarea de manera remota, con el uso de sus celulares, como así el uso de sus vehículos personales para efectuar entrevistas en los domicilios de las víctimas. Así mismo se las convocaba a reuniones en diferentes áreas municipales como el Prado Español y el Salón Azul de la Municipalidad.
A falta de respuestas luego de un periodo de 4 meses de espera por el alquiler y respuestas a lo solicitado por nota, las compañeras decidieron organizarse y canalizar sus reclamos a través de la representación de ATE.
Desde el sindicato y con la intervención del Departamento de CyMAT, se llevó adelante una inspección en la oficina de la Av. Uruguay donde se encuentran las instalaciones de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad, informada con fecha 25 de marzo del corriente año, dando como resultado el incumplimiento total de las normativas legales vigentes en cuanto a las condiciones de salud y seguridad.
A partir de la notificación a la Directora de la institución antes mencionada, el sindicato solicita con carácter de urgencia una reunión con el Intendente Municipal, en dicho encuentro la patronal se compromete a iniciar un expediente con la solicitud de convocar a licitación para el alquiler de un inmueble, como también reacondicionar las oficinas que se encuentran en la Secretaria de Desarrollo Social ubicadas en las calles Francia y Errecalde, para dar final a las tareas remotas que aún las trabajadoras seguían sosteniendo.
Si bien las trabajadoras accedieron a presentarse en las instalaciones de la Secretaria de Desarrollo Social, se efectuaron reuniones en donde las delegadas de ATE y el Departamento de CyMAT acordaron con la Directora Bonavitta y el Secretario Echeveste el reacondicionamiento del lugar.
A través de la presentación de una propuesta por parte de la patronal se quiso notificar a las trabajadoras de un nuevo cambio de horario por lo que se realizó una contrapropuesta desde el sindicato a través de las delegadas en la que se establecía mantener el horario establecido por la Directora antes del inicio de la pandemia; quien acepta el día 08 de abril notificándose y aceptando la contrapropuesta.
El día 18 de abril del corriente, las trabajadoras inician su jornada laboral en la Secretaria de Desarrollo Social en el Barrio Villa Germinal, con el horario acordado de atención de 07:00 a 15:00 horas. Dado que en el lugar no se llevaron a cabo las modificaciones edilicias para trabajar y ofrecer una atención adecuada a las víctimas de violencia de género y diversidades, las trabajadoras resolvieron en Asamblea declararse en estado de paro.
Por lo cual consideramos que es obligación del estado garantizar condiciones dignas de trabajo, adecuar los ambientes en función de las trabajadoras, todo esto previsto en la normativa legal vigente en materia Seguridad e Higiene.
No es verdad que las autoridades estaban trabajando en el tema y en pos de que “todo siga funcionando” no importa como, donde y bajo qué circunstancias; porque en esta imperiosa necesidad de que nada puede detenerse, aun a costa de una clara violación en los derechos.
Parece una paradoja que quienes asisten al sector más sensible y vulnerable de la población, padezcan violencia.