La Secretaria General de ATE reflexionó acerca de los femicidios y el rol del municipio. Roxana Rechimont expresó su preocupación por la escalada de violencia machista y aseguró que hace falta voluntad política y presupuesto para garantizar una atención integral de víctimas.
"Estamos con gran preocupación, no solo por los femicidios que se dieron en nuestra provincia, sino por el contexto en que nos encontramos las mujeres y diversidades. Venimos con las agendas bastante atrasadas en cuanto a una política pública integral sobre el tratamiento y las respuestas hacia la violencia", aseveró la secretaria general de ATE.
Desde ATE reclaman políticas claras para desarrollar en la provincia y que cada política cuente con presupuesto y recursos humanos. "De lo contrario es imposible parar la violencia y los femicidios", afirmó y agregó que el gobierno provincial no entiende que se trata de una emergencia. "No se trata de acortar la ruta crítica de la mujer, sino de atenderla, acompañarla, darles seguridad y que sepan que pueden hacer la denuncia, serán resguardadas y que el Estado va a estar presente. Pero nada de eso está sucediendo".
"Tiene que haber mayor recurso humano y para eso se necesita presupuesto. Y eso es una voluntad política que todavía no hemos visto".
- Las compañeras del dispositivo que atiende las violencias de género y diversidades, que su base está en la Laguna Don Tomás, fueron invadidas por las ratas. Esto no viene desde ahora, es desde antes. Y la cuestión edilicia no está apta, no solo por la contaminación, sino por el agua, la electricidad, las paredes y el techo. No rinde ni los requisitos más básicos para una delegación del Estado.
Las compañeras vienen trabajando, desde la pandemia, de manera remota en una situación precaria para cumplir sus funciones y es imposible que lleguen a cubrir las necesidades de la población. No solo por el recurso humanos, sino por las herramientas de trabajo. En el contexto de pandemia era entendible, pero habilitado el funcionamiento de lugares de trabajo, es indispensable tener un lugar de trabajo acorde.
A la Dirección de Género y Disidencias asisten personas vulnerables, las que menos recursos tienen, y obviamente el teléfono es un recurso para ser atendidas y la mayoría no cuentan con ese servicio.
- ¿Por qué piden reunión con el intendente directamente?
- Porque necesitamos saber cuál es el lineamiento que va a dar la municipalidad y cual es la mirada política que tiene hacia una política integral de género. Sabemos que los funcionarios pueden tener la voluntad de hacer un montón de cosas, pero quien dispone de la política pública es el intendente y esa respuesta no está llegando.
- ¿Ustedes advierten un verticalismo total?
- Esa es la interpretación que nosotras hacemos porque nos remitimos a los hechos. Si tenemos esta problemática, que no viene desde ahora, pero se profundizó con la pandemia, y tiene que haber una respuesta. Por eso queremos conocer la mirada del intendente. Queda claro que las funcionarias y los funcionarios que están por debajo del intendente no han podido lograr esa respuesta política.
Ellos manifiestan su preocupación y que entienden la situación de las compañeras, también que están armando protocolos de abordaje, pero si no hay presupuesto para alquilar un lugar, o reconocer los derechos de trabajadores y trabajadoras, es imposible hacer una gestión.
Voluntades sobran, lo que falta es ejecutar la política como lo dice la ley, los convenios. Es imposible llegar a toda la población y dar respuesta a una situación de tanta gravedad. Pero la información la tenemos que tener todas y todos, saber a donde recurrir y asistir lo tenemos que saber todos y todas. Tiene que haber un compromiso porque hay una falta del Estado para resolver esta problemática que se lleva la vida de nuestras compañeras.
Fuente: iradokermes.com