Encontranos en las redes

La Multisectorial de Mujeres Sindicalistas La Pampa presentó un petitorio para que el Estado provincial intervenga en el conflicto entre la Asociación de Ginecología y Obstetricia de La Pampa y las Obras Sociales.

La Multisectorial de Mujeres Sindicalistas acompañadas por organizaciones sociales y del movimiento feminista se manifestaron en la explanada de Casa de Gobierno. Presentaron un petitorio al gobernador para que garantice la atención integral de la salud sexual, reproductiva y las prácticas vinculadas con la atención de la IVE.

"Enviamos dos notas a la secretaria de la Mujer para que acompañe el pedido de audiencia, que le estamos pidiendo al gobernador, porque las trabajadoras necesitamos de una explicación urgente y queremos tener una respuesta más que positiva porque hemos quedado en el medio de una discusión económica, puramente de plata, entre profesionales y la Obra Social. Lo que estamos reclamando es que se apliquen las políticas de cuidado", aseveraron.

Aseguraron que el Sistema de Salud Pública, no puede hacerse cargo de todas las trabajadoras de la provincia. Y remarcaron que pagan por una prestación y que las Obras Sociales deben hacerse cargo de las coberturas.

"Necesitamos una respuesta urgente, porque en esta época del año las mujeres nos realizamos los controles anuales. Nosotras como usuarias de la Obra Social provincial somos quienes sostenemos la caja, por eso las prestaciones las deben brindar al 100% eso es obligatorio".

"Estamos informando que se están vulnerando derechos, no es un problema económico, y los derechos los hemos luchado por muchísimos años. No vamos a claudicar en esta defensa y eso es lo que venimos a manifestar y a pedir el acompañamiento de los responsables máximos del Estado. Necesitamos que estas prácticas sean regularizadas".

El petitorio:

Las organizaciones firmantes manifestamos nuestra preocupación ante la profundización del conflicto entre la Asociación de Ginecología y Obstetricia de La Pampa y las diferentes Obras Sociales de nuestra provincia, que pone en riesgo la atención integral de la salud sexual, reproductiva y las prácticas vinculadas con la atención de la IVE. Demandamos que las máximas autoridades provinciales, responsables de la atención de la salud de toda la población, realice una rápida intervención para alcanzar la solución de un problema que lleva varios meses de duración y afecta en forma directa a miles de personas que son asistidas en el subsector privado y de las obras sociales. Por otra parte, reconocemos que de no mediar una solución al presente conflicto, también se verá recargado en su funcionamiento el sector asistencial público-estatal.


En la actualidad, a partir de que la A.G.O.L.P pretende realizar acuerdos económicos propios sobre las prácticas ginecológicas, la mayoría de las pampeanas nos encontramos en situación de incertidumbre. Si bien desde un principio venimos escuchando que en esta disputa los únicos afectados son aquellos sectores que participan de esta puja económica, declaramos que: ¡NO, LAS UNICAS AFECTADAS SOMOS LAS PAMPEANAS QUE DEPENDEMOS DEL SISTEMA DE SALUD PRIVADO!


Nos preguntamos: ¿Quién va atender nuestros embarazos y partos? ¿Quién nos va a informar y asesorar sobre métodos anticonceptivos? ¿Quién acompañará las consultas por cáncer de mama? ¿Quién nos asistirá en la interrupción voluntaria o legal de un embarazo? La ausencia de respuestas por parte de todos aquellos sectores que trabajan con y para la salud de las mujeres y las personas con capacidad de gestar se traducirá en más embarazos forzados, en aumento de las enfermedades de transmisión sexual, detección tardía de cáncer de mama y cuello de útero, abortos inseguros, entre otros padecimientos que afectan la salud.


Ponemos en alerta a toda la comunidad y reclamamos:
Que se establezca una mesa de diálogo entre los diferentes sectores involucrados, donde prime la responsabilidad colectiva sobre la salud de las mujeres y disidencias sexo- genéricas en clave de derechos humanos, en condiciones de equidad y calidad, y que no se interrumpan las prestaciones de las prácticas gineco-obstétricas.

SOLICITAMOS LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO PROVINCIAL PARA GARANTIZAR EL DERECHO A LA SALUD INTEGRAL DE LA MITAD DE LA POBLACIÓN DE LA PAMPA.
Firman: FORO Pampeano por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Multisectorial de Mujeres Sindicalistas La Pampa, Mujeres del Mov. De Originarios en Lucha, Mujeres de la CCC, Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA Autónoma La Pampa, Departamento de Género y Disidencias de ATE La Pampa, Colectiva Feminista Abolicionistas Todas Somos Andrea, Campaña Por el Derecho a Decidir, Mujeres Humanistas, AMADH La Pampa, Mujeres Trabajadoras de Casas Particulares, Frente de Mujeres Evita, Campaña por la Declaración de la Emergencia en Violencia de Genero, Red Par, Convocatoria Abolicionista Federal, JCR, CEPA, Mariposas Rojas del PC, MEP, Libres Mariposas , Foro de Niñez y Adolescencia, Cooperativa las Tercas, ONG Desafíos y Compromisos, Feministas Trabajando, Mujeres por la Solidaridad, Mujeres PTP-PCR, Les ATS La Pampa, Radio Kermés 106.1, Banda Tamboras feministas SOMOS LAS NIETAS, FTV MILES y Territorios en Desarrollo, Juntxs y Diversxs La Pampa.