En este 25N la jornada estuvo cargada de lucha. A la mañana la Multisectorial de Mujeres Sindicalistas, Organizaciones Sociales y Colectivas Feministas entregaron petitorios al Gobernador Ziliotto, al intendente de la capital Di Napoli y al Superior Tribunal de Justicia. Por la tarde una multitudinaria marcha de mujeres copò el centro de Santa Rosa. (Fotos: Prensa CCC La Pampa)
El petitorio:
La Multisectorial de Mujeres Sindicalistas, Colectivas Feministas y Mujeres de las Organizaciones Sociales de nuestra provincia nos dirigimos a Ud. en el marco de este 25N “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, porque es imprescindible que se implementen las políticas públicas necesarias para erradicar todo tipo de violencia, acoso y persecución en el mundo del trabajo.
Durante la pandemia desde nuestros sindicatos y Organizaciones Sociales hemos acompañado a cientos de mujeres víctimas de la violencia machista, no solo en ámbito familiar, sino que se ha incrementado la violencia en el trabajo, tenemos un sistema jurídico, político que sostiene la violencia machista.
Las trabajadoras del estado provincial y municipal necesitamos instalar en nuestros lugares de trabajo, mecanismos que permitan detectar situaciones de persecución y abuso a las compañeras, por eso es necesario crear protocolos que eviten que más violentos ocupen lugares jerárquicos en las oficinas del estado, esto es con una comisión donde todos los organismos que dependen del estado municipal y provincial y las representantes Gremiales, colectivas feministas y mujeres de los Movimientos Sociales puedan crear proyectos y protocolos con un profundo sentido humanista para construir un estado libre de violencias con derechos humanos y perspectiva de género, para que el estado aplique y desarrolle en todo el territorio pampeano.
Se cumplen 40 años del 1º Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar al 25 de Noviembre como “Día Internacional de NO Violencia Contra las Mujeres”, fecha que fuera refrendada 18 años después por la Asamblea General de la ONU, en conmemoración a las Hermanas Mirabal, asesinadas en manos de la dictadura de Trujillo hace 60 años. Las mujeres seguimos luchando para que no hallan más muertas por la violencia machista y crímenes de odio. Por eso nuestro compromiso como multisectorial de Mujeres Sindicalistas, colectivas feministas y organizaciones sociales que militan en los territorios es peticionarle a Ud. con su responsabilidad como representante del pueblo pampeano que se implemente una agenda con perspectiva de género.
LA MARCHA