Se reunió la Paritaria Estatal para fijar aumentos del último trimestre del año. La Mesa Intersindical de gremios estatales llevó su reclamo, el ejecutivo provincial no hizo ninguna propuesta y pasó la oferta para la próxima reunión del 11 de diciembre. Además la Intersindical desmintio haber pedido el desdoblamiento del aguinaldo y pidieron un Bono de fin de año.
La Mesa Intersindical llevó sus propuestas a la mesa paritaria, No hubo propuesta concreta del Ejecutivo en la paritaria estatal este jueves. Para el último trimestre en el año se sentaron nuevamente en la negociación salarial los representantes del gobierno y de los sindicatos docentes y del resto de la Administración Pública.
Se confirmó que, como todo lo indicaba, fue un primer encuentro sin propuesta concreta: el Ejecutivo postergó cualquier oferta hasta el 11 de diciembre, cuando se conozca la inflación de noviembre. "Fueron todas excusas para justificar que no hacían propuesta", dijo un dirigente de la Intersindical. Los gremios estatales rechazan el desdoblamiento del aguinaldo y reclamaron un bono de fin de año.
Desde la representación sindical pidieron que se sostenga la "Cláusula Gatillo" en el mes de enero, Bono navideño sin desdoblamiento, principalmente que quede asentado en acta que la Mesa Intersindical nunca avaló el desdoblamiento del aguinaldo ni del bono, version que habían lanzado desde el ministerio de economía de la provincia.
Por otro lado desde ATE se consultó sobre la reforma laboral, qué postura iba a tomar el gobierno al respecto, y la respuesta
fue que ese no era un tema contemplado en el temario del día pero que cada vez que desde el gobierno nacional se había
intentado avanzar, la provincia se opuso.
Uno de los paritarios de ATE, Marcelo Morales, dijo que asistieron a la reunión "a escuchar la propuesta de la patronal y no la hubo". Según explicó, el Gobierno "se excusó" en la situación nacional y planteó que ya hizo un "esfuerzo" para acompañar la inflación.
Morales remarcó que "tienen que hacer una propuesta interesante y favorable", algo que —dijo— ATE viene advirtiendo "desde hace tiempo". "Tiene que tocar los intereses de los grupos concentrados. Llegamos a un cuello de botella: venimos pagando el ajuste", sostuvo.
"Esperábamos una propuesta. Entendemos que el Gobierno nacional no manda los fondos correspondientes, pero pedimos que se contemple la situación de los trabajadores y la crisis social", agregó.
"Pedimos una respuesta y, de lo solicitado, la tendremos el 11 de diciembre. La mesa quedó abierta y se seguirá tratando. En el caso de que no haya una propuesta que responda a los reclamos, creo que vamos camino a la organización de un plenario para discutir qué hacer", alertó.
