Encontranos en las redes

La Mesa Intersical de Gremios Estatales, de la que integra la ATE pampeana, rechazó por insuficiente la propuesta salarial del Gobierno pde La Pampa.

El pasado 15 de octubre, la Mesa Intersindical de Gremios Estatales rechazó por insuficiente la oferta salarial propuesta por el gobierno provincial. el Ejecutivo provincial había propuesto una Liquidación octubre: 3,2% de acuerdo al IPC RP septiembre 2024,  Liquidacion Noviembre: IPC RP octubre 2024, Liquidación Enero: IPC RP noviembre y diciembre 2024. Aumento "Mínimo Garantizado" (hoy en 590 mil pesos) a partir del 01 de octubre a 800 mil pesos a cuenta de futuros incrementos, el cual representa un incremento de bolsillo de $ 208.980 en dicho mes y Aumento de las Asiganciones Familiares del 15% a partir del mes de octubre.

Las razones del rechazo de los gremios se basan en  que el incremento del "Minimo Garantizado" de 800 mil pesos es a cuenta de futuros aumentos (los trabajadores no recibirán aumentos  hasta que no superen ese monto en la actualización mensual por inflación INDEC), esto significa que 16000 trabajadoras y trabajadores del estado sufririan un  congelamiento salarial por varios meses.

Otros de los puntos que cuestionó la Intersindical fue que el aumento al resto de la masa trabajadora del Estado no sentiría el aumento propuesto por tratarse solo del 3,2% que implica 30 mil pesos aproximadamente a cobrar en el mes octubre y si se tiene en cuenta que los proximos reajustes por inflación INDEC de los meses de noviembre y diciembre se pagarían en enero, no se transforma en un aumento salarial real. El reclamo de los gremios también se detuvo en el  achantamiento de la escala salarial sufrida por el aumento del "Mínimo Garantizado" equiparándola casi con la categoria 8 de la rama administrativa de la ley 643 que no sufren prácticamente aumentos  perjudicando a las categorias superiores.  Por último el aumento a las jubilaciones mínimas, tampoco acompañan la situacion económica de nuestros jubilados/as.

Desde la  Mesa Intersindical  hicieron una contrapropuesta que no fue tomada en cuenta por el Ejecutivo. Esa contrapropuesta solicitaba que se apliquen los aumentos fijados para octubre y reunir la paritaria salarial para  los primeros días de noviembre y volver a tratar el percentual de aumento,   pidieron quitar la claúsula en el "salario minimo garantizado" de "a cuenta de futuros aumentos"  para que tengan movilidad salarial mes a mes.

El ejecutivo provincial dió por cerrada la mesa paritaria salarial e implementaría por decreto los aumentos anunciados. Los gremios estatales quedaron liberados para realizar cualquier medida o plan de lucha que cran necesarias.