Encontranos en las redes

Luego de una reunión de partes entre ATE y miembros del ejecutivo de la municipalidad de Toay, la Secretaría de Trabajo de La Pampa dictó la "Conciliación Obligatoria". La  reunión de continuación de la Mesa de Negociación  se llevará a cabo este jueves 10 de octubre.. 

La Secretaría de Trabajo de La Pampa dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que llevaban las y los trabajadores de la municipalidad de Toay luego de la suspensión arbitraria de la Mesa de Diálogo por parte del ejecutivo que dirije el intendente Ariel Rojas. La situación se agravo luego que  fueran despedidos tres trabajadores precarizados. 

Los despidos agravaron aún mas la lucha de las y los trabajadores que decidieron un "Paro por Tiempo Indeterminado" lo que llevó a que la misma Secretaria de Trabajo llamara a una reunión de acercamiento de partes, para el tratamiendo de dos expedientes, uno por la apertura y continuidad de la Mesa de Negociacion y el segundo por los tres despidos, en éste al no  arribar a acuerdo, se dictó la Concialicación Obligatoria.

La Reunión

La reunión de partes convocada por la Secretaría de Trabajo fue en un clima tenso.  ATE y representantes del ejecutivo de la municipalidad de Toay dirimieron con la presencia del Secretario,  Marcelo Pedehontaa. El encuentro tuvo la intención de destrabar el conflicto acercando a las partes a reanudar el ambito de diálogo y negociación.

La reunión se concretó con los representantes de la patronal municipal por un lado y los representantes de las y los trabajadores, la Sec. General de ATE Roxana Rechimont, el Secretario de Interior del CDP Leandro Chirino, delegados Municipales de ATE, Daniel Artaza y Ana Peralta. 

Por un lado ATE desnudó la situación que se vive en el ámbito laboral ante el cierre unilateral de la Mesa de Negociación que se estaba llevando con la Municipalidad, esto permitia recuperar derchos como Pase a Planta Permanente, Adicionales, Ropa de Trabajo, Elementos de Seguridad, etc. Esto generó que la Asamblea de Trabajadores iniciará un plan de lucha. 

Para los representantes del ejecutivo solo se trato de una "suspensión" pero que no tenía fecha de reinicio, que no estaba cerrada, cambiando la versión oficial que anteriormente le hizo llegar al gremio.

Por esto, Pedehontaa dispone la reapertura de la Mesa de Dialogo y Negociación, determinando como fecha de encuentro, este jueves 10 de octubre a las 10 hs. ante el reconocimento del ejecutivo y la aceptacion de los representantes gremiales. Por solicitud de las partes se desarrollará  con presencia de esa Secretaria.

 

Tratamiento de los despidos

En el tratamiento de los tres despidos, desde el ejecutivo afirmaron que los tres despidos se hicieron porque tienen la postetad de hacerlo y que los trabajadores no  cumplen con lo necesario para su continuidad.

Para los representates de ATE  "los trabajadores despedidos han cumplido y cumplen sus funciones en las peores condiciones laborales ya que son jornales y monotributistas de mas de 5 años en la municipalidad, y que la patronal deja en evidencia que el intendente pretende exigir los cumplimientos de la ley marco 643 en lo referente a las obligaciones, pero no asi en los derechos, estos trabajadores vienen trabajando en el municipio desde la primer gestión del Intendente Rojas y tambien son conocidos por el ejecutivo". 

Los tres despedidos precarizados son sosten de familia con salarios que no superan los docientos mil pesos

El debate se extendió por varias horas, con un cuarto intermedio mediante. Desde el ejecutivo municipal insistían en la potestad para echar los trabajadores jornalizados "por no cumplir funciones que le corresponden a trabajadores de planta permanente" y desde ATE se sostenía la defensa férrea por la continuidad de los trabajadores.  En esta situación  no se arriba a un acuerdo y la Secretaria de Trabajo dispone la Conciliación Obligatoria.