La Secretaria General de ATE criticó duramente al PRO, la UCR y Comunidad Organizada por no dar quorum en la sesión de hoy, que iba a tratar una declaración de Interés Municipal para el 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades que se realizará en Jujuy. “Que hoy estén sentadas mujeres, es porque nos costó años y eso se logró en la calle”, dijo. (Fotos: gastón Borasio)
La Secretaria General de ATE, Roxana Rechimont, criticó con dureza a las y los ediles de Propuesta Republicana, Comunidad Organizada y la Unión Cívica Radical por no dar quorum en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante.
Rechimont lamentó que la falta de sesión impidiera la Declaración de Interés Municipal del 37º Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades que se realizará en Jujuy, en el mes de octubre. “Más que desilusión es una vergüenza, porque como lo expresé en el recinto, adelante del bloque Frejupa y de la presidenta del Concejo Deliberante, nosotros veníamos con la intención, independientemente de que entendemos que tienen que venir a trabajar y rechazar lo que tengan que rechazar y aceptar lo que tengan que aceptar”.
“Esta declaración me hubiese encantado que la hayan leído, porque en realidad lo que significa para nosotras, para muchas de las mujeres y las diversidades que viajamos a Jujuy este año, con el sacrificio en el contexto económico en el que nos encontramos, poder acceder a que las compañeras viajen con tranquilidad y que tengan un seguro de sus lugares de trabajo”, explicó Rechimont.
“Muchas compañeras municipales van a participar del encuentro de Jujuy. Entonces con esta declaración se habilita un derecho a las compañeras de poder viajar y poder tener una cobertura en el día, porque tenemos 1400 kilómetros para llegar a Jujuy a destino, y además entendiendo la importancia política y no partidaria, política en derechos de las mujeres”
“Muchas de las compañeras de los bloques opositores que están sentadas en estas bancas, hacen el usufructo de la lucha que hemos logrado cientos de miles de mujeres en la calle. No les estamos pidiendo que vengan a acompañarnos en la calle, lo que le decimos es que vengan y cumplan con su deber y, el hecho de haber no atendido esta propuesta que se ha presentado hoy en la Municipalidad de Santa Rosa, son responsables de que afecte a cientos de compañeras que vamos a viajar a Jujuy, con su acompañamiento, con su empatía o sin ella”, cuestionó Rechimont.
“La realidad es que esto es un problema que tenemos los ciudadanos y ciudadanas, que tengamos funcionarios y funcionarias que se den el lujo de no venir a laburar cuando nosotros estamos peleando en la calle por un plato de comida para nuestras compañeras que son sostenidas en familia”, señaló la secretaria general de ATE.
“Digo esto porque está enmarcado en el contexto del 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres, que es único en el mundo y que sería importante que investigaran de qué se trata, qué es lo que vamos a hacer en los encuentros las mujeres. Todas las leyes que tenemos como mujeres y como diversidades han sido paridas en esos Encuentros Nacionales de Mujeres y Diversidades y en este cambio, que hemos hecho plurinacional también este encuentro”, dijo Rechimont.
La secretaria general de ATE manifestó su disgusto ante ediles del oficialismo y criticó con dureza a a la oposición. “Es una vergüenza. Dan vergüenza tener estos representantes en todos los espacios donde no den la discusión o no den la negativa. Vos venís a una sesión y te oponés a lo que no querés votar y afirmás lo que querés, que eso avance”.
“Pero la realidad es que no hay una respuesta sobre esto. Hay que entender que estén sentadas hoy mujeres, que nosotras celebramos que haya mujeres, que haya representación de las mujeres y las diversidades en los distintos espacios políticos, es porque nos costó años y lo logramos en la calle, no nos lo regaló nadie. Entonces, que hagan mal uso de ese derecho que hoy, de ese beneficio, de ese lugar de comodidad que están teniendo y vayan en contra de lo mismo que ellas en un momento hicieron uso, nos parece una aberración”, agregó.
“Demuestra un odio a la militancia, a las mujeres y a las diversidades. No hay otra calificación. Son odiadores de los mismos derechos que ellos hacen usufructo. No le voy a hablar a los varones de la oposición, y que seguramente puedo estar equivocada que tengan empatía, pero hoy no la demostraron”, cerró Rechimont.
Prensa ATE LP - PlanBNoticias