La Mesa Intersindical firmó el acuerdo paritario con el ejecutivo provincial. Luego de un cuarto intermedio, los representantes del gobierno mejoraron la oferta inicial. Hay aumento para julio y agosto y "cláusula gatillo" en el mes de septiembre. La próxima reunión paritaria será en octubre para tratar el último tramo del año.
El primer ofrecimiento que hicieron en la reunión de este lunes pasado no había conformado a los gremios, pero tras un cuarto intermedio y ante una mejora de la propuesta, los representantes sindicales mostraron conformidad. Habrá aumento en dos tramos y en septiembre se activa una "cláusula gatillo".
En el encuentro paritario del miércoles de la semana pasada, el ejecutivo pidió tiempo hasta este lunes para proponer una oferta superadora ya que los gremios estatales rechazaron la propuesta que fue planteada. El Cuarto intermedio pedido por los representantes del gobierno de La Pampa fue para tener la confirmación de algunos números y cálculos.
Este lunes, los paritarios del gobierno trajeron una oferta que se puso sobre la mesa, abarcaba un 8% de aumento a cobrar en los salarios de julio, un 4% para agosto y otro 4% para septiembre. Los gremios la rechazaron, pidieron una mejora y pasaron a cuarto intermedio.
Finalmente, los paritarios oficiales presentaron un segundo ofrecimiento que conformó a los y las representantes de los trabajadores: 10% a cobrar en julio correspondiente a junio, 4% a cobrar con los salarios de agosto y una cláusula gatillo con los salarios de septiembre para equiparar inflación del trimestre junio, julio y agosto.
Ambos aumentos son acumulativos, bonificables y remunerativos y también lo percibirán personas jubiladas y pensionadas.
En el mes de Julio habrá un aumento General del 10%, acumulativo a la escala vigente. En este mes, el incremento acumulado alcanzara un 83,68%, destacando que la inflación acumulada en el año para la región pampeana a la fecha es del 78.8 %. Con este incremento el Mínimo garantizado para un agente con familia tipo a cargo alcanza los $ 770.656 con un incremento en el año de 117,66%.
En el mes de Agosto un aumento General del 4%, acumulativo al del mes anterior. En el año, el incremento acumulado alcanzaría en agosto un 91,03%. Con este incremento el Mínimo garantizado para un agente con familia tipo a cargo alcanza los $ 792.920 con un incremento en el año de 123.95 %.
Desde la Mesa Intersindical de Gremios Estatales también plasmaron en el acta que "existe una diferencia del 41,6%" de la recomposición salarial con respecto a la inflación, de los meses de noviembre y diciembre del año pasado, que no fueron reconocidos por Casa de Gobierno.
La próxima reunión paritaria quedó programada para el martes 8 de octubre, donde empezarán a discutir los salarios de la última parte del año y la Mesa intersindical llevará el reclamo de lo adeudado.