Después de rechazar la oferta salarial del gobierno en la paritaria, la Intersindical, UPCN, el SOEM y los gremios docentes, Utelpa y Amet, realizaron un plenario este jueves. Resolvieron un paro con movilización los primeros días de junio.
El plenario de gremios estatales y docentes resolvió este jueves convocar a un paro con movilización la primera semana de junio en reclamo de la reapertura de la mesa paritaria con el gobierno provincial. Además, repudió a los legisladores nacionales pampeanos que voten la Ley Bases y el DNU de Javier Milei. En tercer término, convocaron a una marcha a la legislatura provicial para apoyar el proyecto de un aporte solidario y extraordinario que impulsa el gobernador Sergio Ziliotto para atender la emergencia alimentaria en la provincia.
"Se votó por una unidad Paro y Movilización para la primera semana de junio. La medida es para lograr la convocatoria a Paritaria salarial en recuperación real al salario. Y medidas de acción directa desde el frente de gremios estatales contra el DNU y la Ley de Bases y acciones para lograr el tratamiento y aprobación al proyecto de ley provincial del impuesto extraordinario. También el acompañamiento y solidaridad con las y los trabajadores de Prensa y nos sumamos al abrazo a Radio Nacional y a la lucha de todos los sectores nacionales que sufren el ajuste libertario", contó la secretaria general de ATE, Roxana Rechimont.
Cabe recordar que los gremios docentes y estatales rechazaron este miércoles la propuesta de un 15% en mayo y este jueves pasado desde las 10 se juntaron en un plenario para resolver cómo siguen sus demandas.
El Plenario resolvio:
Por qué para los estatales el gobierno otorgó solo el 3,2% de aumento en 2024
Los gremios dicen que el gobierno hace "trampitas" con las cuentas. Y afinan el lápiz. "Nos comieron noviembre y diciembre. Lo que dieron hasta ahora cubre la inflación de 2023 y solo queda el 3,2% para este año", explican.
La Intersindical, los gremios docentes, UPCN y el SOEM no hacen las mismas cuentas que los representantes del gobierno provincial en la paritaria. "Hacen trampitas", dijo el lucifuercista Julio Acosta, para fundamentar el rechazo a la última oferta en paritaria y la decisión del plenario del jueves, que en forma unánime votó un paro y movilización para la reapertura de la paritaria que se cerró sin acuerdo esta semana.
"Es cierto que dieron este año el 60%. Pero el año pasado, en noviembre y diciembre, no pagaron las cláusulas gatillo. Lo que dieron este año es para completar la inflación del 2023. El 2024 lo arrancamos de cero, por eso este año han dado el 3,2%", argumentó.
De esta forma los gremios salieron al cruce de los vocerfos del gobierno pampeano que con la oferta del 15% de incremento en mayo, la pauta salarial del año esta por encima de la inflación, " No podemos convalidar eso. Porque se están olvidando lo pendiente del año pasado" afirmaron desde la mesa Intersindical de gremios Estatales.
Por su parte, la secretaria general de ATE, Roxana Rechimont, explicó que "se votó por unanimidad un paro con movilización y la consigna es poder reabrir la paritaria para recuperar salario, que es la discusión que tenemos en ambas paritarias salariales".
"La realidad es que nosotros y nosotras esperábamos una mejor oferta salarial entendiendo que, al revés de lo que plantea el Gobierno Provincial, los trabajadores y trabajadoras estatales venimos perdiendo contra la inflación, tenemos una pérdida de más del 50% salarial", remarcó en declaraciones a CPEtv. "Si bien es real que en los meses de este 2024 se han aplicado por decreto los aumentos inflacionarios, en números reales y en salario real contamos con el 2024 con un 3,2% a favor, o sea, tenemos un aumento real de salario de 2024 de un 3,2%, más lo que dictamine el Gobernador por decreto en esta paritaria que no se acordó por insuficiente", explicó.
Finalmente, indicó que "no es que rechazamos" las ofertas del gobierno "sino que no prestamos apoyo, no prestamos acuerdo por ser insuficiente, por no llegar a las expectativas que nosotros pensábamos". "Pero también por entender que el Gobierno Provincial tiene que entender que nosotros necesitamos respuesta porque nuestros compañeros y compañeras, los trabajadores y trabajadoras estatales, no estamos llegando a mitad de mes con los salarios, la inflación nos los ha comido", completó.