Encontranos en las redes

Este miércoles hubo acto y movilización en la capital pampeana. En una muestra clara de unidad, gremios de la CGT, la CTAT, La CTAA, la Mesa Intersindical de gremios estatales, Organizaciones Sociales y originarias, centro de estudiantes secundarios y universitarios, federaciones de Cooperativas de trabajo, etc. El fuerte repudio al DNU de Milei se hizo escuchar.

3

Por mandato del Plenario de trabajadores del día miércoles 20 de diciembre, se concretó este miercoles 27 de diciembre el primer paro provincial contra las políticas de ajuste del gobierno nacional.

La movilización que recorrió las calles céntricas de Santa Rosa fue multitudinaria, se sumaban las muestras de apoyo de los comerciantes y empleados de comercio desde la vereda.

"Milei pretende gobernar como un emperador", plantearon las organizaciones convocantes a través de un documento que se leyó en la glorieta de la Plaza San Martín colmada.

IMG 20231227 WA0050

En la plaza los gremios y organizaciones leyeron un duro documento. "Las medidas tomadas por el gobierno de la ultraderecha, inmediatamente después de asumir, configuran la más brutal ofensiva contra la clase trabajadora, contra la sociedad en su conjunto, contra la soberanía nacional, contra la constitución nacional de los derechos fundamentales y ataca la democracia que el pueblo ha conquistado, pretendiendo gobernar como si fuera un emperador a través de un DNU en una virtual derogación del artículo 14 bis de la constitución", denunciaron en ese mensaje.

"Por un lado, anuncia medidas que favorecen exclusivamente a un grupo minoritario de la economía, los sectores agroexportadores, multinacionales de la alimentación, de la minería y la energía y el sector financiero especulativo, jugadores de capitales y concentrado y extranjerizando la riqueza socialmente generada por el pueblo argentino. El DNU avanza contra la legislación protectora del trabajo, contra el salario, contra los haberes jubilatorios, contra el derecho a huelga, a manifestarse, a peticionar y criminaliza la protesta social, además de anunciar la represión a las luchas, modifica el régimen de licencia por maternidad, elimina la ultraactividad, elimina las paritarias y convenios colectivos de trabajo, le pone límites a la libertad sindical restringiendo la realización de asambleas y sanciona a las organizaciones y dirigentes que convoquen a medidas de fuerza", enumeraron.

IMG 20231227 WA0073

"Si esta política de hambre, miseria y ataque a las libertades en una sociedad democrática se consolida, el sufrimiento del pueblo será inmenso, incrementándose la pobreza, la indigencia, el desempleo y la ruina de la pequeña y mediana empresa y la industria nacional", alertaron.

Y anunciaron que "hoy desde La Pampa iniciamos un camino de resistencia para defender el poder adquisitivo. Contra los despidos, para defender la salud, la educación, las empresas públicas, vamos a defender los convenios colectivos y las paritarias libres, defender los derechos de las mujeres y la diversidad y contra la reimplantación de impuestos al salario y contra las privatizaciones", anunciaron.

Además, subrayaron que "las medidas anunciadas consolidan un sistema que garantiza la transferencia de ingresos de bolsillos de los asalariados a los grupos concentrados de la economía. Con la devaluación, benefician a los grandes grupos económicos como al sector agroexportador, especialmente la cerealera, sector totalmente extranjerizado y oligopólico, al sector exportador industrial, también un sector multinacional y extranjerizado, el sector financiero y especuladores tenedores de dólares en el exterior, a las alimenticias, bloque concentrado y oligopólico que seguirá remarcando precios y generando inflación y que pagará Juan Pueblo. Por otro lado, se licuan los salarios y jubilaciones. Por devaluación e inflación y millones caemos de un día para otro bajo la línea de pobreza. Y anuncian un aumento del 50% para la AUH y canasta alimentaria y devaluan un 100% y congelan. Potenciar trabajo, sumergiéndolos aún más en la pobreza extrema a los trabajadores y trabajadoras desocupados".

"En el Estado anunciaron despidos y más precarización del trabajo. Paralizan la obra pública que pone un freno a la actividad económica y generará más despidos. Por si esto fuera poco, adelantan que mantendrán en vigencia el presupuesto anterior, 2023, que garantiza falta de recursos para aumentos salariales y un fuerte ajuste en salud, educación y obra pública", prosiguieron.

"Este ajuste brutal -aclararon- no es contra los grupos concentrados y extranjerizados de la economía, lo hacen contra la clase trabajadora, contra los que menos tienen", resumieron.

Y advirtieron que por si esto fuera poco "pretenden que los trabajadores volvamos a pagar el impuesto al salario, impulsando cambios en ganancias. Dejan en claro que suspenderán la vigencia de la actual fórmula de actualización de jubilaciones y pensiones y la reemplazarán por incrementos por decreto, por supuesto por debajo de la criminal inflación anunciada. Las políticas económicas van a continuar con más aumentos de tarifa, luz, gas, agua, combustible y aumento en el transporte, medicamentos, salud y prepagas".

DSC 6001

"El plan tiene como objetivo fundamental acumular reservas para pagar deuda, aumentar las ganancias de los grupos económicos concentrados y al sector financiero, parásito y especulativo y descargar un criminal ajuste sobre las espaldas del pueblo trabajador", diagnostiaron.

Entonces remarcaron que "si no hay lucha habrá más inflación, más desempleo, más pobreza, más indigencia, más poluria para millones de argentinos y argentinas. Seguramente habrá más entendimiento extremo, más pérdida de soberanía y finalmente capitalizará la deuda fraudulenta e ilegítima y entregarán los recursos naturales y las empresas del Estado frente a la gravedad de la situación y a la desigualdad de la economía", plantearon.

Por esta razón propusieron autoconvocarse a "los sectores agredidos de la sociedad para articular la necesaria resistencia al ajuste que no es contra de la casta ni contra de los que más ganan sino contra los que menos tienen. ¡Vamos a ganar las calles! Contra cualquier reforma laboral y provisional. Nuestra lucha es por la soberanía energética, alimentaria, económica y financiera", expresaron.

"Otro país es posible si se gobierna para la clase trabajadora pero un país más justo deberá ser construcción de los propios trabajadores sino no habrá justicia social ni justa retribución de la riqueza. ¡Vamos a defender todos y cada uno de nuestros derechos hoy más que nunca! ¡Unidad, solidaridad y lucha compañeros y compañeras!", concluyeron.

1

 

 

Texto: Prensa ATE La Pampa - El Diario de La Pampa

Fotos: Prensa ATE La Pampa