Encontranos en las redes

Paritaria estatal: 8,5% por decreto, reunión paritaria el 12 de enero con revisión sobre la inflación de noviembre y diciembre 2023 y bono de 120 mil pesos en un pago.

Este lunes se volvió a reunir la Paritaria Estatal luego de que en la última semana el ejecutivo cerrara las negociaciones después de no acordar con la Mesa Intersindical de Gremios Estatales.

ATE y el resto de los representantes de los trabajadores habían declarado como “insuficiente” el ofrecimiento  del %8,5, un bono de 120 mil en dos pagos y dejar atrás la “cláusula gatillo” mensual y acumulativa que mantenía el salario de los trabajadores y trabajadoras por encima de la línea de pobreza. La falta de acuerdo dio por cerradas las negociaciones por parte de la patronal a pesar del pedido de ATE y los demás gremios para poder acercarse las parte. Un día después el gobierno dio un paso atrás y volvió a abrir la convocatoria. Algunos gremios se habían animado a calificar de "ajuste feroz" a la decisión que había tomado el gobernador Sergio Ziliotto y sus representantes. La suspensión de la “Clasúsula gatillo” representa la pérdida de 100 mil pesos en los bolsillos de las y los trabajadores.

Luego de que los gremios estatales se declararan en estado de “Asambleas, alerta y movilización” el gobierno provincial decidió escuchar la propuesta de la Mesa Intersindical.

Finalmente, en la reunión de este lunes,  hubo acuerdo en la paritaria estatal. El Gobierno aceptó la propuesta de que el bono se pague en una sola cuota y que en enero haya una mesa paritaria para tratar el incremento inflacionario de los dos últimos meses del 2023. De esta forma la fecha fijada para la reunión será el 12 del primer mes del 2024.

Para ATE y la Mesa Intersindical es importante mantener nuestra Paritaria General, más aún en un contexto de crisis como en el que nos encontramos. El ámbito de discusión es la Paritaria y vamos a sostener porque es una conquista de las y los trabajadores.

 

 

Prensa ATE La Pampa