Encontranos en las redes

Este viernes 25 ATE y los gremios que componen la Mesa Intersindical, firmaron el acuerdo salarial trimestral para las y los estatales.  Se acordó una cláusula gatillo trimestral y de forma acumulativa, cada aumento que salarial se toma con la base del salario anterior. Además un aumento de todas las asignaciones familiares, de un 35%. Garantizado para una familia tipo de 262.240 pesos

Los gremios estatales de la Mesa intersindical de Gremios Estatales luego de la firma del Acta Acuerdo realizaron una conferencia de prensa donde expresaron la importancia del acuedo, "Para nosotros este es un acuerdo importante", "En este escenario donde las paritarias que se han firmado no contemplan estos niveles inflacionarios y en las provincias, en el Estado no ha abierto las paritarias, para nosotros esto no parece un acuerdo importantísimo porque en este escenario de profunda crisis, los salarios acompañarán la inflación y no perderán el poder adquisitivo" dijeron en la Intersindical este viernes al mediodía, luego de aceptar la propuesta salarial para los próximos tres meses del gobierno provincial.

La Mesa expreso que "cuando se inició esta paritaria, lo que advertíamos, lo que analizábamos en esa oportunidad, era que la medida que había tomado el gobierno iba a afectar, a impactar los salarios, a impactar sobre la inflación. Y no pasaron 24 horas de que había terminado esa paritaria que se desató una explosión de precios que obligó a que desde la mesa intersindical,  a pesar de que ya venimos peleando para que sean trimestrales las cláusulas gatillo, desde hace un año atrás, consideremos que era insuficiente porque había que afrontar la realidad a una inflación desbocada". Por eso le pedimos al Poder Ejecutivo que mejorara la propuesta.

Primer Acuerdo: cláusula gatillo trimestral y de forma acumulativa, o sea, cada aumento que salarial se toma con la base del salario anterior.

Segundo Acuerdo: Se firma un aumento de todas las asignaciones familiares, de un 35%. Esto implica que en una familia tipo con dos hijos y un cónyuge, el aumento va a ser del 11,5%, en vez del 6,4% que se reconoce por inflación, por el incremento de las asignaciones familiares, para aquellos que tengan dos hijos y conyuge.

Es importante porque las familias que más necesidades tienen, que son las que tienen hijos/as a cargo, son los que van a tener un mayor beneficio. Y los compañeros/as que son solteros/as, que no tienen familiares a cargo, van a recibir la cláusula gatillo tal cual está estipulada.

Asi, ninguna familia tipo (cuatro integrantes) va a ganar menos que la canasta alimentaria de la línea de la pobreza. Es decir va a estar por encima de la línea de la pobreza. Surge ese número de la aplicación del incremento de las asignaciones familiares en un 35%, queda un salario garantizado para una familia tipo de 262.240 pesos en nuestra provincia, por encima de la canasta que está en 248.000 pesos, según el Indec, para nuestra region pampena.

Por ultimo, queda la paritaria abierta para seguir discutiendo los otros puntos que están pendientes de discusión y que en los próximos días notificaremos a la Secretaría de Trabajo para que convoque a la continuidad de esta paritaria.