Encontranos en las redes

La Asociación Trabajadores del Estado y el Ejecutivo municipal de Toay llegaron a un acuerdo en la Secretaría de Trabajo. 
 Se logró un acuerdo en torno al conflicto en el corralón de Toay. Este lunes, en la Secretaría de Trabajo, el Ejecutivo municipal y ATE –en representación de los trabajadores- cerraron la conciliación obligatoria con acuerdos para los trabajadores, dónde se le ofrece el Adicional del 40% para los trabajadores que recolectan los residuos domiciliarios de forma complementaria. Ésta propuesta fue aceptada por los representantes Gremiales de ATE.
 
Otro punto de la conciliación que se trató fue la de los trabajadores contratados, el municipio manifestó que los pases a planta es "una atribución de la patronal y se irá evaluando en los próximos meses". ATE pidió que se contemplen "las características personales de los trabajadores" a la hora de tomar la decisión.

Por último, respecto al plan de contingencia que se había elaborado, las partes se pusieron de acuerdo en cómo solucionar el arreglo de las cuestiones de seguridad e higiene que continuaban afectándo el Plan de Contingencia que se elaboró y se plasmó en dicha Acta de conciliación.

De la reunión participaron el Secretario de Trabajo, el Director de Inspecciones (SRT); por ATE, la Sec. Gremial Blanca Oyarzún, los Delegados Municipales: Nicolás Alfaro, Hugo Vilches y Antonio Genchual ; y por el Ejecutivo Municipal, el secretario de Hacienda y Finanzas y el director de Asuntos Jurídicos.

Los trabajadores venían reclamando el pase a planta luego que se priorizara a otros sectores por sobre los empleados de la recolección. También pedían que se arreglen las condiciones de los camiones –algo que Trabajo ya había verificado que estaba en marcha durante la semana pasada- y que les entreguen la ropa de trabajo.