Encontranos en las redes

Roxana Rechimont, Secretaria General de ATE La Pampa hablò ante el Congreso Extraordinario de la Asociaciòn Trabajadores del Estado y remarco la importancia de la reforma del Estatuto, valorizando la lucha de todas las compañeras que militan en el gremio estatal. minutos antes que se aprobara la Paridad de Gènero del 50% y Alternancia en la conformaciòn de los Consejos Directivos. "De lo que no podemos estar en desacuerdo que este es el momento que tenemos que decidir entre todas y todos que clase de sindicalismo queremos" afirmò.

 Rechimont se dirigiò al 53º Congreso Extraordinario de ATE diendo que "Venimos escuchando desde hace mucho tiempo que este no es el momento y que tenemos que esperar, que  tenemos que seguir debatiendo, fue fundamental lo de las mujeres de esta ATE, pocas es cierto, somos cuatro mujeres de los Consejos Directivos en todo el país, veníamos discutiendo que debíamos tener una transformación en nuestra herramienta sindical que refleje la historia de  los Encuentros Nacionales de Mujeres esos que nos han formado y fortalecido para ocupar los cargos que estamos ocupando ahora; para militar en nuestros sectores, para hacer un recorrido sindical. Este Estatuto es el camino y la herramienta que necesitamos todos y todas porque viene a poner en valor la lucha de muchas compañeras de antes de nosotras, que iniciaron el camino en el cual nosotras surcamos la lucha de hoy."

53º Congreso de ATE: la Paridad de Género en los Consejos es un hecho!

Ademàs dijo que "Estuvimos debatiendo seis años en el Consejo Directivo Nacional, trayendo propuestas y apostando para que este nuevo estatuto llegue hasta el ultimo compañero y compañeras. Es el producto de discusión, de debate y aportes, podemos estar de acuerdo si es el ideal o no, pero de lo que no podemos estar en desacuerdo que este es el momento que tenemos que decidir entre todas y todos que clase de sindicalismo queremos, que herramienta sindical necesitamos para avanzar no solo contra  la derecha reaccionaria sino también contra la violencia de género que padecemos día a día las mujeres en nuestra estructura sindical." afirmò

EL 53º Congreso extraordinario de ATE aprobò varias modificaciones como:

  • Paridad de género: Para reconocer el protagonismo militante de las compañeras, se establece la paridad del 50% en las direcciones de Seccionales, Consejos Directivos Provinciales, Consejo Directivo de la Ciudad de Buenos Aires, y Consejo Directivo Nacional. Además, la fórmula de la Secretaría General y de la Secretaría Adjunta en todos los niveles deberá ser ocupada por un varón y una mujer.
  • Más participación: Se incorpora a los jubilados y las jubiladas a los órganos de conducción, con voz y voto.
  • Más territorialización y federalismo: Para poner al sindicato cada vez más cerca de las y los afiliados se
    propicia la creación de Seccionales. Para ello, el CDN destinará el 20% de su participación en la cuota
    sindical a los Consejos Directivos Provinciales.
  • El Consejo Directivo de la Ciudad de Buenos Aires tendrá como órgano máximo un Congreso como el resto de las provincias, en reemplazo de la Asamblea General.
  • Democracia sindical: Para los cargos de Secretario/a General –del CDN, de los CDPs, del CD de Ciudad de
    Buenos Aires y de las Seccionales- se limita la posibilidad de reelección a dos mandatos consecutivos.
  • Se establece la paridad y alternancia en los cargos deliberativos.
  • El Secretariado Nacional incorpora tres Secretarías: La de Convenios Colectivos, la de Derechos Humanos,
    y la de Género y Diversidad.
  • Incorpora la responsabilidad del Consejo Directivo Nacional en la organización de los trabajadores y trabajadoras nacionales.

 

 

Prensa ATE La Pampa