Encontranos en las redes

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) impulsó un reclamo frente al edificio municipal de Santa Rosa ante la demora en las respuestas a los reclamos de las trabajadoras de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad de Santa Rosa. Pidieron “respuestas” a los funcionarios y se preguntaron “quien atiende a las mujeres, diversidades y, sobre todo, las urgencias”. (info: El Diario De La Pampa)

 Desde las 11 horas, las trabajadoras cuestionaron a las autoridades porque “hacen oídos sordos” a las iniciativas de las trabajadoras. “Se les han propuesto varias opciones desde el departamento de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CYMAT) de ATE para ir remodelando el lugar donde estábamos y se sigue dilatando, con la premisa que nosotras no queremos volver a nuestro lugar de trabajo y, sin embargo, nosotras estamos en la calle reclamando por nuestro lugar de trabajo. No nos negamos jamás a ir a trabajar”, sostuvo Mariana, una de las profesionales del equipo.

La Dirección de Género funcionaba, hasta el inicio del paro, en un salón de la Secretaría de Desarrollo Socia en Villa Germinal. Llegaron allí luego de suspender sus tareas en las oficinas de la Laguna Don Tomás por la presencia de roedores y de trabajar cuatro meses desde sus domicilios.

Visibilizacion Miicipalidad 1

“Estuvimos 4 meses trabajando desde nuestros hogares y cuando pudimos entrevistarnos con el intendente abrió un pliego de sumar urgencia para un alquiler. Se presentaron tres alquileres, ninguno de los cuales cumplía con las condiciones para que nosotras podamos ingresar”, agregó la trabajadora.

Una de las respuestas desde el municipio fue una modificación del espacio en Villa Germinal, para poder atender a las víctimas de violencia de género.

“Ese es un proyecto que está sólo en papeles. Querían hacer unas divisiones con durlock, pero no tenían más que el esqueleto. También Habían puesto dos oficinas más cono consultorios, que tenían otra finalidad pero que las iban a reacondicionar”, indicó Lucía, otra profesional. “Desde CYMAT están diciendo que no cumplen con los requisitos mínimos. Por ejemplo, no tienen calefacción y así no se puede atender a las mujeres. Es contradictorio que nos convoquen a trabajar cuando no están las condiciones mínimas, no las había en la laguna, ni cuando trabajábamos en casa ni ahora”, agregó.

Visibilizacion Miicipalidad 3

Hechos

Las trabajadoras esperan respuestas concretas tanto de la directora del área, Gabriela Bonavitta, como del Secretario de Desarrollo Social y del intendente. “Entendemos desde lo discursivo que no es una cuestión de presupuesto, pero eso no se transmite en hechos. Nosotros no trabajamos con papeles, trabajamos con personas que están en situaciones gravísimas y queremos hacerlo en condiciones respetuosas con ellas y con el personal”, indicaron las trabajadoras en conferencia de prensa.

“Estamos esperando que nos llamen nuevamente, porque ahora hay un silencio, un vacío, para volver a encontrarnos y ver que nos proponen porque las que siempre estamos proponiendo junto con el gremio somos nosotros”, añadieron.

Y criticaron a los funcionarios por dilatar las respuestas. “Nos están recibiendo, el secretario de Desarrollo Social, la directora del área, el mismo intendente a principio de mes, y lo que vemos es que la respuesta no aparece con la celeridad que nuestra tarea, nuestra profesión demanda”, manifestó Lucía.

Y resaltó que “estamos hablando que nosotras atendemos a toda la población de Santa Rosa que esté en situación de violencia de género y vulnerabilidad social. No hay otras áreas que atiendan, somos el único equipo de abordaje para poder hacerlo con las distintas profesiones y hoy por hoy nos preguntamos quien atiende a estas poblaciones y sobre todo en las urgencias. Esta misma pregunta la hemos hecho a quien corresponde y no hay respuesta de quien está atendiendo el celular de guardia”.

En este contexto, las víctimas de violencia de género estarían desprotegidas desde el municipio. “Las profesionales estamos todas plegadas a la medida de fuerza y somos nosotras quienes atendíamos ese servicio. Entonces nos preocupa cuál es la situación de las personas que hemos estado acompañando hasta último momento y hasta el día de hoy no encontramos una respuesta concreta ni a esa demanda de la población ni a nuestro reclamo de que esa población sea atendida en condiciones dignas”, expresaron las trabajadoras.

Y denunciaron también que “en las mesas de diálogo se habla mucho y se responde poco. Están siendo desatendidos los casos violencia, mientras estamos reclamando las condiciones dignas de atención no solo para nosotros sino también para las víctimas. Que quede claro que nosotras queremos trabajar y queremos que nos den un espacio, lo que más nos preocupa son las mujeres y las diversidades y quien las está atendiendo, quien les está dando respuestas”, concluyó Mariana.

Visibilizacion Miicipalidad 5