Encontranos en las redes

Una multitud recordó en la Plaza San Martín de Santa Rosa, como en todo el país, que "la deuda es con nosotros": un grito para conmemorar este 8M, Día de la Mujer Trabajadora.

9

 

El 8 de marzo de 1910 en el 2do Congreso Internacional de mujeres socialistas, Clara Zetkin, propone establecer el día 8 de Marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a aquellas que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación y la opresión capitalista.

10

Este 8 de Marzo de 2022, las Mujeres Pampeanas nos unimos en un grito común "La deuda es con Nosotras “". ¡Vivas, libres y con trabajo nos queremos, YA Estamos HARTAS !

El crecimiento de nuestras luchas en los últimos años, permite que hoy haya una sociedad que no mira para otro lado. Esto también se hizo conocido porque la violación grupal a una mujer ocurrió en una zona turística de Palermo. Sin embargo, hechos que suceden en las periferias, hechos que suceden en nuestra provincia no tienen la misma repercusión. No son enfermos, No son animales, No son violaciones “en manada”, es una violación perpetrada por el pacto entre varones que gozan del abuso de poder, que les otorga este sistema Machista y Patriarcal con la complicidad del estado.

 3

Al día de hoy son 52 las mujeres víctimas de femicidio en lo que va del año 2022, y 33 los intentos de femicidios registrados. Cada 28 hs. somos asesinadas. En Nuestra provincia ya llevamos un femicidio en Toay de Mirta Fetter y en General Pico, Paula Pineda con consecuencias irreversibles por mano de la violencia machista. Pese a todo esto la Dirección de Políticas de Genero de la Municipalidad de Santa Rosa, al día de hoy, lleva 3 meses cerrada y se encuentra atendiendo únicamente telefónicamente. Día a día sufrimos las violencias de este sistema sobre nuestros cuerpos. Somos asesinadas, violadas, abusadas, secuestradas, explotadas, es en nosotras sobre quienes se descarga la desigualdad económica y laboral con más crudeza.

8

La Prostitución NO es Trabajo !!

La prostitución es una forma extrema de violencia que viola los derechos humanos. Los daños físicos y psicológicos que produce son similares a los sufridos por las víctimas de torturas. Las mujeres y demás personas prostituidas son convertidas en mercancías para el uso sexual de los prostituidores y reportan ganancias para los y las proxenetas, fiolos y tratantes.

El sistema prostituyente, que se lleva muchas compañeras, hoy sigue vigente más que nunca, ante la falta de respuestas de los estamentos del estado y de políticas públicas reales y concretas. Es necesario abordar la demanda de la prostitución y dejar expuesta la participación de los prostituyentes principales protagonistas del sostenimiento de este sistema perverso.

Por ello, proponemos una Ley de erradicación del sistema prostituyente que contemple la restitución de derechos y políticas públicas para prevenir la prostitución, no sancione ni persiga a las personas prostituidas. Que desaliente la demanda y sancione a los prostituidores.

7

Lamentablemente las políticas públicas son escasas e insuficientes. Son urgentes las medidas para trabajar en la prevención, porque estamos cansadas de pedir justicia ante los hechos perpetrados. Es urgente la aplicación plena de la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos. Campañas de concientización y medidas concretas por parte del Estado. El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad tiene que tomar medidas para dar salidas concretas a estas problemáticas y que sean de cumplimiento en todo el territorio argentino.

2

¡Este 8 de marzo, Día internacional de la Mujer Trabajadora, salimos a las calles a que se escuche nuestra voz!

La participación y los enormes esfuerzos que realizamos las mujeres y disidencias, para forjar un futuro más igualitario y lograr la recuperación de la crisis sanitaria, social y económica provocada por la pandemia Covid 19, han expuesto y agravado las falencias que presenta el Estado a la hora de dar respuestas a nuestras necesidades. Otros aspectos que la pandemia sacó a la luz fueron la violencia doméstica, las tareas de cuidado no remuneradas, el desempleo y los índices de pobreza, que muestran que el 70 % de la población está bajo línea de pobreza.

Seguimos reclamando que las mujeres sufrimos la doble y triple opresión y aunque hubo algunos avances en materia de capacitaciones y creación de un Ministerio de la mujer, todavía hay un vacío judicial y de protocolos sin aplicación, para afrontar la violencia que sufrimos diariamente en todas sus formas por el solo hecho de ser mujeres, originarias y de las disidencias.

4

Al mismo tiempo, las mujeres nos hemos puesto en primera línea y demostrado habilidades, conocimientos y construcción de redes que nos han permitido liderar eficazmente las respuestas y soluciones ante la pandemia. Somos las mujeres en lugares de decisión, quienes más respuestas satisfactorias tanto sanitarias como socio-económicas, hemos logrado implementar con éxito. Y sin embargo, continuamos siendo las peores pagas. Hay análisis que demuestran que ganamos de un 29% a un 35% menos que los varones realizando las mismas tareas, y que por los obstáculos impuestos solo el 20% de los lugares de poder de decisión son ocupados por mujeres. Aunque el poder sin perspectiva de género no alcanza para mejorar la situación de las mujeres y disidencias, necesitamos de políticas públicas con gobernadores, intendentes y funcionarias que entiendan la importancia y urgencia de escucharnos y hacer grandes cambios en la forma en que funcionan para alcanzar una sociedad más justa y a la altura de la situación.

Por todo ello, y ante la incesante embestida de organismos nacionales e internacionales para el borrado de la categoría mujer dejamos en claro nuestra oposición y reivindicamos la lucha de siglos para ser nombradas.

3

Decimos NO a la Guerra entre Rusia y Ucrania por las implicancias directas sobre nuestros cuerpos y vidas. Somos las Mujeres las que soportamos las violaciones, hambruna, enfermedades y nos hacemos cargo de las consecuencias del diezmado de hombres en nuestros pueblos. Siendo esclavizadas y utilizadas como moneda de cambio por los ocupantes/opresores.

Decimos NO al pago de la deuda fraudulenta con el FMI, Porque implica ajuste al pueblo, del cual el 60 % somos mujeres en situación de precariedad económica y falta de oportunidades para nuestros hijos e hijas, hermanas originarias y disidencias, implica ajuste salarial y miseria, las mujeres decimos la deuda es con el pueblo, La deuda es con NOSOTRAS !!!

RECLAMAMOS:

Trabajo digno, Basta de precarización laboral en el ámbito Público y Privado; Paritarias, libres, Democráticas y con Perspectiva Feminista; Salarios y Jubilación Digna; Tierra, techo y trabajo para todas; Creación de Jardines Parentales en todos los lugares de trabajo, instituciones educativas y en los barrios.

Ampliación de las licencias paternales, sin pérdida salarial. Restitución de todo el art. Del estatuto del empleado público derogados por la Norma Jurídica de Facto. Y plena vigencia de todos los CCT. Declaración Provincial de la Emergencia en violencia contra las Mujeres; Modificación a la Ley de alquileres, donde las mujeres con hijos y disidencias no sean discriminadas; Urgente reforma judicial con perspectiva de género y de derechos; Solicitamos una ley integral de cuidados.

Pleno Cumplimiento del Cupo e inclusión Laboral Travesti-trans, que se cumplan con las legislaciones ya logradas para respetar los cupos. Basta de Violencia Institucional ! Cumplimiento del convenio 190 de la OIT.

Implementación de la Guía provincial de actuación para el abordaje de la Violencia de Genero en el ámbito Intrafamiliar y Protocolos efectivos, reales y con presupuestos acordes y responsables en el ámbito estatal y municipal para el acompañamiento integral.

Multifueros para que las condenas y las denuncias de violencia y abusos sexuales sean unificadas a la hora de dictar sentencias.

Exigimos que se ponga en vigencia la ordenanza municipal 4477/11 Programa de protección de las víctimas de trata y Prostitución en el ámbito de Santa Rosa. Agilizar los programas nacionales Potenciar y Acompañar, para que las mujeres no esperen de 3 a 4 meses para obtener el beneficio.

IMPLEMENTACION efectiva de la Ley 27610, LEY del Aborto Seguro y Gratuito; REALIZACION de una campaña nacional de difusión de la Ley 27610 porque la Salud es un DERECHO adquirido; EL MERCADO no debe ultimar DERECHOS por esto exigimos q el Estado Provincial llegue a un acuerdo con Ginecólogos/as y estos Profesionales reaccionen con sentido común y teniendo presente que estudiaron y se recibieron gracias al aporte de las mujeres trabajadoras; NO judicializar a Profesionales comprometidos que cumplen con la Ley; CUMPLIMIENTO efectivo de la LEY ESI en todos los niveles, con perspectiva de género, feminista, abolicionista y respetuosa de las diversidades.
LA JUSTICIA debe amparar Derechos adquiridos; POLITICA de Estado en difusión de la Ley 27610 y de la Línea Pampeana de Asesoramiento (2954-595392).

Sobreseimiento de la Dra. Miranda Ruiz de Salta, Profesional que cumple con la Ley. Libertad a todas las presas políticas; Las mujeres seguiremos trabajando para proteger y defender el cumplimiento de DERECHOS adquiridos.

Este 8 de Marzo paramos todas, porque la DEUDA es con NOSOTRAS!

Adhieren: Multisectorial de Mujeres sindicalistas La Pampa, Campaña de Ley Emergencia en Violencia contra las Mujeres La Pampa, Colectiva Feminista, Abolicionista “Todas Somos Andrea”, CTA Autónoma, ATE La Pampa, Mujeres CCC, UTELPA, CTA de los Trabajadores, Foro Pampeano por el Derecho al Aborto Seguro Legal y Gratuito, APEL, Convocatoria Abolicionista Federal La Pampa, Mujeres del Movimiento Evita, Mujeres del PCR, JCR, CEPA, Pan y Rosas, SOECYT (Sind. De Trabajadoras del Correo), Mujeres del Frente Darío Santillán, Feministas Trabajando, Red Par, SiTraJ L.P., SiTRaSaP, FTV Miles, ONG Desafíos y Compromisos L.P., UPCN, AMADH La Pampa, Les ATs Pampa, Banda Feminista Somos las Nietas, Programa Radial “Tu Tiempo Mujer”, Mariposas Rojas del PC, Red Pampeana de Profesionales de Salud por el Derecho a Decidir, Desde El Pie, Asociación Civil de Apoyo al Personal de Casas Particulares Jardineras/os y Afines La Pampa, Mala Junta, Socorro Santa Rosa, Feministas Humanistas Abolicionistas de Villa Germinal.

1