Encontranos en las redes

ESTATALES PAMPEANOS TENDRAN UN 14% DE AUMENTO EN EL BASICO

El gobierno subió la oferta: 7% en septiembre, 7% noviembre, y el aumento del 50% en las asignaciones familiares lo adelantó a agosto. El total a noviembre es del 41,45%. Se sientan nuevamente en noviembre. 

 El gobierno subió dos puntos la propuesta y la Intersindical y los gremios docentes acordaron en la paritaria de este jueves la pauta salarial para el segundo semestre del año. Será un incremento del 14% en dos cuotas, 7 en setiembre y 7 en noviembre, cuando volverán a sentarse para revisar la política salarial. Además, el gobierno adelantó a agosto el incremento del 50% de las asignaciones familiares.

Este jueves desde las 9 se volvieron a reunir los representantes de la Intersindical y los gremios docentes con los negociadores del gobierno provincial. Los gremios fueron a la paritaria con la expectativa de que el gobierno provincial mejore la oferta del 12% para el segundo semestre que había formulado hace dos días.

El Gobierno mejoró la propuesta: ofreció un 7% en septiembre, 7% noviembre, y el aumento del 50% en las asignaciones familiares adelantarlo a agosto. El total a noviembre es del 41,45%. Propusieron volver a sentarse en noviembre para revisar la pauta en relación con la inflación.

Los gremios docentes pidieron que en noviembre no haya cláusula gatillo sino que sea una revisión de la pauta, porque pretenden recuperar lo perdido el año pasado. "Queremos tener algún punto más por encima de la inflación en noviembre", dijo la secretaria general de Utelpa, Lilia López. "Es un acuerdo a la altura de las circunstancias en un contexto tan complejo como el de la pandemia", rescató.

Por su parte, la Intersindical mantuvo una postura similar. La paritaria entró en cuarto intermedio a mediamañana y a la vuelta los representantes sindicales aceptaron la propuesta con algunas modificaciones que introdujeron.  Por ejemplo, el compromiso de reunirse el 23 de agosto a las 9:00 horas para tratar la readecuación de la escala salarial que ya fue acordada en la paritaria nacional (separación de las categorías del 5%). También la apertura de las paritarias sectoriales que no se han dado fecha (Canal 3, Auxiliares de la Educación).

"Para la mesa intersticial ha sido un buen acuerdo, llevamos un aumento total a noviembre de este año del 41,45 %. Queremos que esto se cumpla en las paritarias sectoriales. Todavía nos queda terminar el año y es por eso que nos vamos a reunir nuevamente a fines de noviembre", destacó Roxana Rechimont, la secretaria general de ATE.

 "Es un buen acuerdo en este contexto, pero sigue sin alcanzar el sueldo para llegar a fin de mes", evaluó el secretario general de APEL (Legislativos), Aldo Bafundo.

La Intersindical había reclamado además recuperar el 13% de pauta que perdieron el año 2020, el porcentaje por debajo de la pauta inflacionaria en el que quedó la evolución del salario en plena pandemia del coronavirus. En la reunión del martes la Intersindical pidió un 2,3% por 6 meses para recuperar ese porcentaje. Eso quedó pendiente. Los gremios aspiran a volver a discutirlo en noviembre.

 

Fuente: El Diario de La Pampa