21Junio2021

Quintana 248 , Santa Rosa, La Pampa || 02954 414301/02 || Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Una familia necesita $68.204 para satisfacer las necesidades básicas

kjj6culm6nfnblndwpsshd4ugy

 El salario no para de caer. La actualización del ejercicio sobre pérdida salarial de la Junta Interna de los Trabajadores de ATE Indec muestra que los salarios continúan, mes a mes, depreciándose. Para un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos se necesitó, en mayo de 2020, de $68.204.- para satisfacer sus necesidades.

“Las canastas utilizadas para este ejercicio son las llamadas “Canastas de Consumos Mínimos” y surgieron como propuesta metodológica innovadora en el INDEC, aunque todavía no se han aplicado en las mediciones oficiales. Estas no son las habitualmente utilizadas para la medición de la pobreza, ...sino que mide un piso para que cada asalariadx esté en condiciones de cubrir las necesidades básicas de su núcleo familiar, de esa manera no ser susceptible de caer en la pobreza”, dice el estudio de trabajadores y trabajadoras del Indec.

Perdida Salarial en los Trabajadores del Estado

Esta actualización se fundamenta en la necesidad de generar herramientas para la “postergada mesas de negociación paritaria”. Desde noviembre de 2015 y hasta mayo de 2020 se acumuló 355% de inflación (43% el último año), lo que equivale a una pérdida para un salario de categoría D0, en el Estado Nacional, de $428.861 en todo ese período. Una pérdida de poder adquisitivo del 31%.

Se debe tener en cuenta que la Canasta de consumos mínimos ha surgido como propuesta metodológica en Indec y no se aplica todavía en mediciones oficiales, ya que no mide la pobreza sino el piso para que cada asalariado esté cubierto en sus necesidades básicas. A la vez, tampoco implican un modelo de lo que sería una canasta óptima, deseable. Son valores de mínima, aclara el informe de la Junta Interna de ATE Indec.

 

logos CLATE logos CTA

Conecta con ATE