Encontranos en las redes

En conferencia de prensa, la CTA Autónoma, la CGT y la CTAT adelantaron que enviarán un petitorio a representantes nacionales pampeanos en la Cámara baja para que no acompañen el DNU 70/2023. “Es la herramienta política que tiene el gobierno para avalar despidos, tarifazos y quitas de derecho a trabajadores”.

 "El DNU 70/23 vulnera derechos Económicos, Sociales, y Humanos", denunciaron este viernes, durante una conferencia de prensa conjunta, en la sede de la CGT de Santa Rosa. Las tres centrales difundieron un documento con los puntos en común y el reclamo a las fuerzas políticas pampeanas con representación en el Congreso Nacional.

"Destacadas y destacados juristas constitucionales, Sindicatos, Organizaciones Sociales, así como Clubes deportivos, y representantes de la Cultura, de la Ciencia y Ciudadanía General, han manifestado por profundas razones que no debe aprobarse este DNU", señalaron allí.

En ese sentido, mencionaron en primer lugar la inconstitucionalidad "ratificada judicialmente, por fallos que han suspendido sus efectos, pero también ya se ha dictaminado en la cuestión de fondo, tal es el caso del Capítulo destinado a las Reformas Laborales, que arrasan con derechos adquiridos y conquistados a lo largo de la Historia por las Luchas Colectivas, como el derecho a huelga, el derecho a indemnización o a licencias diversas".

En segundo de término, aludieron a que "la normativa arrasa con el sistema republicano, dejando casi en estado vegetativo al poder Legislativo, no sólo por la Delegación de facultades Extraordinarias al presidente, en amplias áreas del gobierno, sino porque deroga más de 300 Leyes y decretos. O sea, no sólo desactiva la constitución de este Congreso, sino que da por tierra con Leyes que han tenido en algunos casos años de debates, hasta llegar a Consensos".

 image 6483441

En tercer orden, indicaron que "vulnera el federalismo y los derechos adquiridos de las Provincias, mediante Convenios o Leyes, con el Gobierno Nacional, avasallando las mismas y constituyendo de hecho y por la vía del Decreto, un eje fundante de este Gobierno que el centralismo económico y la descentralización de las  responsabilidades tal es el caso de la educación y la salud pública, la obra pública, la atención a sectores sociales altamente vunerables, entre otras".

Como cuarto punto, remarcaron que "este DNU deja desamparado a infancias, mujeres y diversidades".

En quinto lugar, manifestaron que "el transcurso de estos meses de vigencia de los puntos que no han logrado suspenderse por vía Judicial, han bastado para demostrar el daño que el mismo produce a sectores mayoritarios de la población.

 

Por nombrar algunos efectos, detallaron los siguientes:

 

* La derogación de la Ley de Abastecimiento que desregula todo tipo de control del Estado en la venta de bienes esenciales dejando en extrema vulnerabilidad a nuestro pueblo.

* Una inflación galopante en los primeros 100 días, de este Gobierno Nacional, que sólo se desacelera por momentos, en alguno rubros, fruto de la profunda retracción del Mercado.

* Los más de mil despidos en el Sector Público y el sector privado en nuestra Provincia, que dejan a más de mil familias sin sustento y en situación de vulnerabilidad.

 * Los tarifazos en servicios de electricidad, gas y transporte con más de un 1000% de aumento.
 *  La derogación de Ley la Alquileres que ha provocado que innumerables familias queden sin hogar estable.

* La derogación de la Ley de tierras que tendrá efectos devastadores, en donde los extranjeros podrán apropiarse de nuestras tierras y nuestros recursos, sin ningún tipo de límites.

* Privatiza o genera las condiciones para privatizar a una importante cantidad de empresas del Estado, como el Banco Nación, y obliga, además, a los gobiernos provinciales a constituir Sociedades Anónimas, entidades mixtas como el Banco de la Pampa.

* Destruye la Soberanía Nacional, permitiendo la extranjerización de las vías marítimas, férreas y terrestres; territorio para los intereses de las grandes potencias, por ejemplo, la Privatización de las vías navegables del río Paraná a favor de EEUU.

 

Por último, expresaron que "como cada día, durante el fin de semana, hemos tomado conocimiento de un nuevo DNU 280/24 que establece y ratifica el rumbo de este gobierno, que, en su afán de ahogar a las provincias por distintas vías, termina perjudicando a las y los trabajadoras pampeanas".

"La Normativa publicada el fin de Semana Santa es una herramienta legal que deroga 2 artículos de la Ley de Presupuesto, para consolidar el no envio de fondos a las provincias para el Fondo de Incentivo Docente y Conectividad; y determina el no envio de fondos para cubrir los déficit previsionales de las provincias, cuyas cajas Previsionales no fueron transferidas en la década del 90. Son 13 provincias entre ellas La Pampa. No recibir esos fondos podría implicar entre otras cosas, poner en peligro el pago del 82% móvil a jubilados, y volver al 75 % como estaba en los años 90, o terminar armonizando con Nación los requisitos para la jubilación y el cálculo de haberes", detallaron.

"En ambos casos el perjuicio es directo a los y las trabajadoras, con relación al Incentivo Docente, sin decreto y por fuera de la Ley, ya se están sufriendo los efectos, en tanto las y los trabajadores de la Educación ya no están percibiendo ese adicional desde el mes de febrero. En el tema previsional, si bien no se están recibiendo los Fondos de Nación hasta ahora, el Gobierno de la Provincia de La Pampa está garantizando cobro y actualización de haberes", acotaron.

 

 

Prensa ATE L.P. / EL Diario de La Pampa