Encontranos en las redes

ATE y los trabajadores de Agricultura Familiar en La Pampa brindaron una conferencia de prensa ante el anuncio del cierre del cierre del organismo. En La Pampa, el gobierno nacional no le renovará el contrato a 15 personas pertenecientes del Instituto.

 En la provincia, el ajuste de Milei deja sin trabajo a 15 personas de las localidades de Santa Rosal Alpachiri, La Adela, Miguel Cané, General Pico, Realicó, Eduardo Castex, Mauricio Mayer, Santa Isabel y Toay.

Este miércoles en conferencia de prensa, la Asociación de Trabajadores del Estado repudió los despidos en el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI) y del Consejo de Agricultura Familiar, que dejará sin trabajo a unas 15 personas en nuestra provincia, de un total de 900 cesanteados y cesanteadas.

La secretaria gremial de ATE, Liliana Rechimont lamentó el cierre de la ex sede de Agricultura Familiar y recordó que la semana anterior, se había realizado una conferencia de prensa, advirtiendo por los despidos. “Públicamente se concretó este cierre. El vocero presidencial confirmó ayer  el despido de 900 trabajadores y trabajadoras en todo el territorio nacional”.

“Acá, en La Pampa, los compañeros y compañeras son 15, de diferentes localidades, en Santa Rosal Alpachiri, La Adela, Miguel Cané, General Pico, Realicó, Eduardo Castex, Mauricio Mayer, Santa Isabel y Toay. Son los nuevos despedidos, en una situación que habíamos anticipado en la conferencia de prensa anterior. Esto ya se vivió (en la gestión de Cambiemos) con Macri y otra vez se repite la situación”, agregó.

 Daniel López, trabajador en Agricultura Familiar, dijo que hasta el momento no han sido notificados de los despidos. “La técnica de este gobierno es avisarte por WhatsApp. Así lo ha hecho en todas las instituciones, con un aviso de que no se te renueva el contrato”.

“Nosotros éramos empleados precarizados y los contratos eran anuales. Estos se vencieron el 31 de diciembre y fueron prorrogados hasta el 31 de marzo. En mi caso, llevo cuatro años de contratos. Soy de los más jóvenes. En Agricultura Familiar somos todos profesionales y algunos vienen del Programa Social Agropecuario. Son más de la mitad y nosotros, nos hemos ido incorporando en distintas especialidades, tiempo después”, explicó Daniel López.

López señaló que “el campo que atendemos nosotros, es un campo distinto, el que produce el alimento de cercanía y comemos todos los días, el del mercado interno. Sacarnos a nosotros, fortalece a los agroexportadores. Desde el 10 de diciembre el INAFCI dejó de tener autoridad. Este Instituto se creó por necesidad porque no hay quién llega. En esta distribución regional, atendemos a los pequeños productores en donde no llega el estado y damos respuestas a los procesos de desarrollo vertical con la incorporación de valor y el asociativismo, una de nuestras principales herramientas”.

“En el último tramo del gobierno de Alberto Fernández, decidimos incorporar al desocupado a la Agricultura Familiar, en la actividad periurbana. A partir del 10 de diciembre, cada uno siguió atendiendo a los productores, con recursos propios”, agregó.

 agricultura familiar

Por otra parte, Osvaldo Folmer Manzano negó que haya superpoblación de delegados. “En un momento, había 30 empleados y actualmente son 15. Y de esos, 15 empleados, hay dos delegados del sector. De las cosas que dijo el vocero presidencial, la única que es real, es la totalidad de trabajadores que teníamos. El resto, tiene distintas variantes de mentira, que afectan no solo a los trabajadores de Agricultura Familiar, sino a toda la población argentina, de manera directa o indirecta y eso, tiene que quedar en claro”.

Folmer Manzano aclaró que en La Pampa, no hay empleados y empleadas en planta permanente. “En el total de los 900 y pico de despedidos, hay 20 en planta permanente. Ellos dicen que solo se van a quedar con los que sobren de los 900. Es decir que de las 964 personas, se van a quedar con 64 y se transformará en una Dirección, que estará centralizada en Buenos Aires y en las provincias, no va a quedar nada”.

“Sobre las delegaciones, hay una por provincia. Luego, puede haber oficinas que son coordinadas por esa delegación, tal vez una o dos. Todo lo que se planteó en la conferencia no es real. La mayor parte del presupuesto se va en empleados, se dijo. Y sí, funcionamos con financiamiento internacional. Los organismos internacionales se ocupan de la Agricultura Familiar. El mundo cree que es importante y el que no lo cree, es Milei”, agregó Folmer Manzano.

En referencia a cuáles son las acciones a seguir, el trabajador señaló que la próxima semana, el martes, harán una jornada de visibilización en la sede central. “Hoy tenemos esta actividad y mañana haremos otra en la provincia, para ver qué capacidad tienen los compañeros de poder llegar a movilizar el martes, que sería lo central”.

 

Folmer Manzano explicó que la forma de comunicar los despidos no será con carta documento. “Así lo hizo el macrismo y esa es una herramienta legal que se le da al trabajador. En este caso, no las van a usar y van a hacerlo, tal vez públicamente en conferencia de prensa o bien a través de WhatsApp, de manera informal. Ellos plantean con esto que los contratos se terminaron”.

“Y esto no es así. En La Pampa, tenemos compañeros que están trabajando desde el año 2.000. No hay planta permanente, son contratos bajo la ley marco, anuales y ahora, trimestrales. El problema más grave lo sufrirá la sociedad”, advirtió.

El trabajador de Agricultura Familiar desmintió los dichos de Adorni en referencia a los sueldos y la flota de vehículos en el INAFCI. “Se habló que había más de 200 vehículos. Solo 120 eran funcionales. Con lo cual, todo eso que se dice, tampoco es real. El resto de los vehículos se dieron de baja, por no funcionar, y, alrededor de 60, estaban en reparación”.

“Y en cuanto a los sueldos, ¿de cuánto estamos hablando? Los sueldos promedios, son de $500.000. Y esa plata, va al comercio de cercanía, que ahora no le entrará más al almacenero. Hay que entenderlo de esa forma. Por eso, nos afecta a todos. Uno ve por ahí manifestaciones de gente que aplaude que se despida gente del estado. Que lo sigan aplaudiendo, pero que sepan que les va a llegar a ellos también. Esto nos afecta a todos”, dijo Osvaldo Folmer Manzano.

Consultado sobre el sector privado o el mercado, tiene interés en lo que realiza Agricultura Familiar, Folmer Manzano dijo que “nosotros trabajamos con un sector que tiene escasos recursos, por eso es apoyado por el estado y es el que te provee la comida todos los días. Ahora, quien necesite asesoramiento, tal vez nos pregunte a nosotros, o tal vez, sabiendo que estamos despedidos, no nos pregunte más, porque para ir a los campos, tenemos que echarle nafta a los vehículos. Y eso, lo hacíamos del sueldo. El productor te va a llamar o lo va a solucionar como pueda o va a dejar de producir. Y eso, hay que pensarlo, hay gente que va a venir a vivir a las ciudades, va a dejar el campo”.

 

“Se está hablando de que tendremos importación de productos de consumo masivo. La situación s muy grave, más allá de que no se entienda hasta el momento, porque todos los productos que producían los agricultores familiares, posiblemente, no estén más en el mercado local”.

En este sentido, Osvaldo López agregó: “esta política tiende al desarraigo y el despoblamiento rural. Nosotros vamos a seguir peleando por una política pública que atienda a ese sector, el productor de pocos recursos, para el que hay que tener políticas diferentes y vamos a seguir peleando por esas políticas diferenciadas. Desde que asumió Milei que venimos exigiendo que haya políticas públicas para ese sector. Y vamos a seguir peleando por las políticas de soberanía alimentaria”.

 

Prensa ATE La Pampa - Plan B noticias