15Mayo2021

Quintana 248 , Santa Rosa, La Pampa || 02954 414301/02 || Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

“Ni amo nuevo, ni amo viejo, ningún amo”

independencia

Bajo la consigna “Ni amo nuevo, ni amo viejo, ningún amo”, distintas organizaciones reclamaron la expropiación de Vicentin y el Impuesto a las grandes fortunas, además de que se atienda la emergencia social en el país.

El documento completo, consigna lo siguiente:

“El nuevo aniversario de nuestra independencia nos encuentra peleando la organización popular para enfrentar la emergencia sanitaria, económica y social, y poder avanzar en el camino de la revolución de liberación nacional y social que necesita nuestro pueblo.

Este 9 de Julio celebramos los 204 años de la declaración de nuestra independencia en medio de la batalla contra la pandemia de Covid-19, y de una emergencia sanitaria, económica y social. Cerca de 84.000 positivos en el país y más de 1.650 fallecidos por el coronavirus en nuestro país, marcan la agenda política, tanto en los lugares con picos de contagios como el AMBA, Chaco y Río Negro, como en otras provincias. Las consecuencias son muy graves en los sectores populares, cuando además en nuestro país ya castiga el invierno, con muy bajas temperaturas en muchos lugares.

Venimos de cuatro años de gobierno macrista que reforzaron una política a favor de los grandes monopolios imperialistas, los oligarcas y la timba financiera, remachando la dependencia y el latifundio. En esas condiciones entramos a la pandemia. El gobierno nacional, con las medidas que tomó en marzo, buscó paliar la situación en los más castigados, pero son insuficientes. Aumenta de manera alarmante el hambre y la pobreza, crecen las suspensiones, despidos y cierres de fuentes de trabajo en todo el país. El 70% de la población gana menos de $19.800 al mes.

“Si cerramos, ¿qué va a comer la gente?” se discute en centenares de comedores sostenidos valientemente por miles de compañeras y compañeros. Por eso se mantienen abiertos, pese al temor al contagio, y en muchos sin ninguna ayuda estatal. Por eso es errónea la decisión del gobierno nacional de limitar el pago de una nueva cuota del IFE al AMBA y el Chaco. Sólo en Salta, esto dejará a más de 300 mil personas sin ese único ingreso.

En muchas fábricas las patronales siguen trabajando como si nada a pesar de los contagios de Covid 19, como han denunciado los trabajadores de Mondelez a través de su Comisión Interna. Hay decenas de contagiados en Felfort. En la empresa Alijor, que trabajó hasta ahora sin protocolo, acaba de fallecer el compañero Ramón Frías.

Sigue en discusión de donde sale la plata para enfrentar la pandemia. Está frenado el tratamiento de la ley del impuesto a las grandes fortunas que es urgente resolver; así como suspender los pagos de la deuda pública, para investigarla y no pagar la ilegítima y fraudulenta.

No avanzar con medidas concretas para que paguen más los que se la llevan en pala, fortalece a los sectores más reaccionarios que no vacilan en descargar con brutalidad la crisis sobre las espaldas del pueblo.

La intervención de Vicentin y el proyecto de expropiación potenciaron la furia de los sectores dominantes. El Gobierno avasallaba la seguridad jurídica y el mismísimo derecho a la propiedad. Desde su óptica, justificada indignación.

Visto desde las necesidades de las mayorías y del interés de la Nación nosotros también nos indignamos. Indignados por el fraude argumental con el que ocultan el fraude instrumental mediante el cual, los propietarios, vaciaron su empresa. Indignados por la embestida mediática en curso. Y por la desfachatez con la que apuntalan sus privilegios. Son los que, en plena pandemia, al conjuro de los Macri, Pichetto, Bulrich, se convocan para “liberarnos” de la infectadura.

Las clases dominantes trabajan a destajo para involucrar a sectores populares tras sus batallas. Mienten a sabiendas cuando aseguran que Vicentin es el inicio de una ola expropiatoria sin final.

“Que te van a sacar la casa, que te van a vaciar el ropero…”. Ni ellos mismos se lo creen. Mientras lanzan su pirotecnia concentran sus energías en profundizar las desigualdades.

Supongamos, por un instante, que la demencial fortuna de unos pocos conviviera con una vida digna para los demás. Hasta pudiéramos pensar en resignarnos al capitalismo. Pero, ¡qué nadie se persigne por nuestra herejía! El secreto tras la monstruosa acumulación de esos pocos es la explotación y miserabilización de la mayoría. La expoliación de Pueblos y Naciones es la causa del desamparo de millones. Y de la muerte por hambre, guerra o enfermedades curables de otros tantos. Algo hay que hacer para enderezar nuestro Mundo. Y cuando nos lo proponemos salen al ruedo en defensa de la seguridad jurídica, de la Constitución, de los derechos adquiridos.

¿Alguna razón para no desapoderar de sus empresas a un Grupo delictual? ¿Deberían pagar por fraudes, contrabando, vaciamiento, fugas y demás estafas? No nos interesan los bienes de uso de sus propietarios. Vamos por los bienes de producción. Las máquinas en sus galpones. Que en mejores manos garanticen soberanía.

Hoy se horrorizan por la expropiación, mañana reclamarán generosas indemnizaciones. Cuando oportunamente hagamos las cuentas, veremos quien le debe a quien…

La violencia hacia las mujeres es una emergencia en la pandemia, se ratificó con los datos de femicidios en el primer semestre, período en que fueron asesinadas 162 mujeres en el país, es decir un femicidio cada 27 horas. En este contexto, el gobierno nacional lanzó el “Plan Nacional de Acción contra las violencias por motivos de género 2020-2022”

La emergencia sanitaria desnudo dos clases de sectores. Los Solidarios, miles y miles del pueblo salieron a la primera línea de batalla a ayudar, cocinar, curar, atender, colaborar con los más vulnerables. Otro sector, el reaccionario, y algunos socios, son los miserables, esos son, simplemente Miserables.

La revolución de liberación nacional y social es necesaria para romper las cadenas del latifundio oligárquico, la dependencia de los imperialismos y el Estado que las sostiene y que condena al atraso a las grandes mayorías en beneficio de unos pocos.

El ejemplo de las mujeres y hombres que pelearon porque seamos libres, de España y “de toda otra dominación extranjera” en la larga guerra por la independencia en el siglo 19, nos marca el camino revolucionario por una segunda independencia que resuelva el pan, la educación, la salud, tierra, techo y trabajo para todos los que habitan nuestro suelo.”

IMPUESTO A LAS GRANDES FORTUNAS

INTERVENCIÓN Y EXPROPIACIÓN DE VICENTÍN

SOBERANÍA ALIMENTARIA

-CTA AUTÓNOMA LA PAMPA

-ATE – ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO – LA PAMPA

-CORRIENTE CLASISTA Y COMBATIVA – LA PAMPA

-CEPA – CORRIENTE ESTUDIANTIL POPULAR ANTIIMPERIALISTA – LA PAMPA

-MOVIMIENTO DE NACIONES Y PUEBLOS ORIGINARIOS EN LUCHA – LA PAMPA

-CORRIENTE NACIONAL DE TRABAJADORES/AS ESTATALES RENE SALAMANCA

-PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO – LA PAMPA

-JUVENTUD COMUNISTA REVOLUCIONARIA – LA PAMPA

-PTP PARTIDO DEL TRABAJO Y DEL PUEBLO – LA PAMPA

-MOVIMIENTO “NI UN PIBE MENOS POR LA DROGA” – LA PAMPA

 

logos CLATE logos CTA

Conecta con ATE